Daniel González y Jared Laureles
A pesar del recrudecimiento de las agresiones imperialistas, lanzadas principalmente de Estados Unidos, el legado histórico de Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder de la Revolución Cubana, se mantiene vigente, aseguró este miércoles Marcos Rodríguez Costa, embajador de esa nación caribeña en México.
Al conmemorar el 99 aniversario del natalicio del también ex presidente de Cuba, Rodríguez señaló que se han impuesto más de 20 nuevas medidas contra de la isla en los pocos meses que lleva el actual gobierno estadunidense, presidido por el republicano Donald Trump.
Entre las agresiones aplicadas el diplomático destacó el reforzamiento del bloqueo económico que lleva más de 60 años y la reinclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“La fecha de natalicio del comandante en jefe Fidel Castro, se ha convertido en una conmemoración, no sólo para los cubanos, sino para todos aquellos amigos de otras latitudes, que de una forma u otra han incorporado a su vida el legado del líder histórico de la nación”, resaltó desde la embajada de Cuba, instalada en la Ciudad de México.
Ante personal diplomático y representantes de la comunidad cubana, agregó que “sus ideas de justicia, de paz, su optimismo ante los imposibles, su convicción profunda de la fuerza de la verdad y las ideas, también forman parte ya del accionar de todos los que nos damos cita hoy para rendir tributo al eterno hombre”.
El embajador aseguró que en Cuba existe actualmente una generación continuadora de estos principios, que es conducida por el presidente Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, hermano de Fidel. “Ningún plan imperialista, ninguna presión económica, ninguna manipulación mediática podrá mellar el caudal de ideas que Fidel nos dejó para la defensa de Cuba y de los pueblos del mundo”.
Roberto García Ortiz
La Orquesta juvenil e infantil de Tecozautla, Hidalgo, amenizó este homenaje con cuatro canciones emblemáticas de la isla: Hasta siempre comandante, Guantanamera, La Lupe y De dónde son los cantantes. También se cantaron las mañanitas y se partió un pastel para celebrar el natalicio de Castro.
Durante el acto, organizaciones apuntaron que el reciente retiro de las estatuas de Fidel y a Hernesto “Che” Guevara, en la alcaldía Cuauhtémoc, es un intento de eliminar la historia y lo declararon esta acción como un acto de “terrorismo cultural”. Exigieron a las autoridades de esa demarcación la reinstalación de las obras con la intención hacer respetar el legado de la isla y sus personajes históricos.