AZCENTRAL
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, planea inaugurar centros de inmigración estatales en Arizona y otros estados, inspirados en el controvertido centro “Alcatraz de los Caimanes” en los Everglades de la Florida.
Noem declaró a CBS News que se están considerando posibles ubicaciones para los centros de inmigración estatales en Arizona, Nebraska y Luisiana.
Sin embargo, la portavoz de la gobernadora Katie Hobbs, Liliana Soto, afirmó que Noem no se ha comunicado con la oficina de la gobernadora y que Arizona “no participará” si el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos le solicita que construya una instalación estatal para albergar a detenidos inmigrantes para el gobierno federal.
“Alligator Alcatraz” o “Alcatraz de los Caimanes”es un controvertido centro de detención de inmigrantes estatal ubicado en una pista de aterrizaje remota y sin uso en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transporte Dade-Collier, en los Everglades del estado de Florida, según el periódico Palm Beach Post.
El centro de detención de inmigrantes se encuentra a unos 64 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Miami y está rodeado de fauna silvestre de los Everglades, como caimans, cocodrilos y panteras según el Palm Beach Post.
En una declaración escrita enviada al medio USA TODAY, Noem afirmó que “Alligator Alcatraz” está financiado por el Programa de Refugios y Servicios de FEMA.
El Programa de Refugios y Servicios de FEMA ofrece alojamiento a corto plazo a personas liberadas por la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), según el Consejo Americano de Inmigración (American Immigration Council).
El Programa de Refugios y Servicios reembolsa a los gobiernos locales y a los operadores de los refugios los costos de funcionamiento de las instalaciones, incluyendo alimentos, camas y artículos médicos, según el Consejo Americano de Inmigración. En una declaración escrita al periódico The Arizona Republic, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Públicos, afirmó que la administración Trump está trabajando a toda máquina en formas rentables e innovadoras para cumplir su promesa de deportaciones masivas.
El proyecto de Ley Presupuestal “Grande y Hermosa”, promulgado por el presidente Donald Trump el pasado 4 de julio, asignó 45 billones de dólares para aumentar la capacidad de detención, frente a los 3.5 billones de dólares que el Congreso asignó para la detención de inmigrantes durante el año fiscal del 2024.
Noem declaró a CBS que la iniciativa estatal utilizará esos 45 billones de dólares.
Con la apertura de ‘Alligator Alcatraz’, ampliamos las instalaciones y el espacio de camas en tan solo unos días. Esperamos colaborar con otros estados para abrir instalaciones similares que alberguen a algunos de los peores delincuentes extranjeros ilegales”, declaró McLaughlin.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 5 de agosto su segunda colaboración estatal con el Departamento de Correccionales de Indiana.
El centro de detención de inmigrantes estatal fue apodado “Speedway Slammer” en el comunicado de Seguridad Nacional.
El nombre parece hacer referencia a la carrera automovilística de las 500 Millas de Indianápolis en el Speedway, Indiana.
El centro de detención de inmigrantes estatal, ubicado en el Centro Correccional de Miami en Bunker Hill, Indiana, contará con mil camas para el espacio de detención de ICE, según el departamento.
ENLACE: ¿Contruirán centro similar al “Alcatraz de los Caimanes” en Arizona?