Los primeros diseños de los automóviles eléctricos Olinia se presentarán en junio del siguiente año; la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los costos de los vehículos serán más económicos a los que hay en el mercado
José Manuel Arteaga / La Silla Rota
Los primeros diseños de los automóviles eléctricos que se producirán bajo la marca mexicana Olinia se presentarán en sociedad en el mes de septiembre, informó Roberto Capuano, coordinador del Proyecto Olinia.
Agregó que en junio de 2026 será cuando se presenten los primeros modelos en sociedad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso durante la conferencia mañanera que los vehículos mexicanos que se produzcan deberán ser más económicos, con respecto a las unidades electrónicas que existen el mercado.
Capuano expuso que las unidades de negocios de Olinia se van a dividir en dos ramas: los transportes que serán de pasajeros, el cual será de un costo igual o inferior al de vehículos que hay en el país y los vehículos comerciales.

“Puedo adelantar que serán eléctricos, ligeros, pero con la potencia necesaria para subir las pendientes, que podrán recargarse en cualquier enchufe convencional y su costo de operación será menor al de cualquier coche a gasolina e incluso que de una moto”, agregó.
Contexto: en agosto de 2022, en una visita a Bolivia, cuando todavía fue ex canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que en México ya se estaba pensando en la generación de un vehículo eléctrico.
Recarga en cualquier domicilio
El coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano, aseveró que los mini vehículos eléctricos de la empresa podrán ser recargados en forma enchufable en cualquier domicilio.
Agregó que el Tecnológico de Puebla se está realizando la planeación y acción de Olinia, en donde hay un equipo de 70 personas.
“Se diseña desde la empatía….es ingeniería a detalle con tecnología y diseño”, expuso Capuano.
En Olinia han tenido reuniones con clústeres automotriz en México, pero también se han realizado viajes a China y Taiwán para explorar alianzas y proveedores.
Presentan emblema
Durante la mañanera, se presentó el emblema que caracterizará a Olinia, el cual tiene que ver con un alebrije, el cual es un producto auténtico y signo de calidad.
“Representa el vuelo de la innovación y será el distintivo de calidad de nuestros vehículos”, expuso Capuano.
El proyecto automotriz eléctrico reúne a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y centros públicos de investigación, bajo un modelo de colaboración interinstitucional.
¿Por qué son importantes los autos eléctricos?
En México, cada vez hay una mayor adquisición de vehículos eléctricos, los cuales ayudan a la reducción de emisiones contaminantes y generan ahorros económicos a largo plazo.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asevera que del total de vehículos que se venden en el país, 2% corresponden a vehículos 100% eléctricos.
“Al sumar los eléctricos puros con híbridos, ya es un 10% de vehículos electrificados respecto a ventas totales, que, si bien es poco en términos relativos, si lo comparamos con el número de vehículo electrificados que se vendían hace 5 años, viene incrementando de manera importante año con año”, expone a este medio.
De acuerdo con el Plan México, la producción de Olinia estará en Puebla.
La armadora mexicana Olinia iniciará con tres tipos de vehículos eléctricos de manufactura nacional.