Redacción
La bomba política que significó la denuncia por narcotráfico contra Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco en la administración de Adán Augusto López, benefició al gobernador Javier May en la interna morenista por el control del estado.
Desde febrero pasado May Rodríguez anunció cambios en el Gabinete de Seguridad de su gobierno. “Con el fin de fortalecer los trabajos de coordinación y colaboración entre las autoridades locales y federales”, informó el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Francisco Javier Moreno Montaño.
“Por instrucciones de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum y en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el maestro Omar García Harfuch, Moreno Montaño presentó a Serafín Tadeo Lazcano, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y a Jesús Amaya Guerrero, quien ocupará el cargo de Comisionado de la Policía Estatal”, se leyó en el boletín oficial del evento.
Ahora, de acuerdo con oficios en posesión de LPO, May dio un giro de tuerca más en la expulsión del grupo de Adán Augusto del Gobierno de Tabasco al contratar de nuevo a Sheila Cadena Nieto, funcionaria despedida de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener) en tiempos del mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos.
La actual secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado es una buena amiga de Andy López Beltrán, chilango con obvias conexiones familiares en Tabasco. En el caso de Sheila Cadena, como en el de Daniel Arturo Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado, los tres se conocieron en las juventudes morenistas.
Pero para May se trata no sólo de relaciones públicas, también es un asunto de recursos en manos de la gente Bermúdez Requena, como lo prueba el documento al final de esta nota, donde el poderosísimo policía de Tabasco solicita a la Secretaría a cargo Sheila Cadena invertir dinero de su dependencia en la Secretaría de Seguridad del estado para patrullar las instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex). Una cantidad millonaria.
Ahora, de regreso en la administración estatal y bajo las órdenes del secretario José Ramiro López Obrador (tío de Andy y hermano de AMLO), Sheila Cadena hace esas contrataciones para el grupo de Javier May, como pudo saber esta redacción.
Pemex es el centro de esta batalla interna de Morena. Pues como se confirmó la semana pasada, Tabasco volverá a ser un estado petrolero en mejores condiciones de las que se han vivido hasta este momento, debido a la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Pemex, donde Tamaulipas y Tabasco jugarán un papel importante.
Y con los estados, los gobernadores al frente de ambos estados. En el caso de Tabasco, el desarrollo del campo petrolero Bakté, en cuyo yacimiento se calcula explotar 176 millones de barriles de crudo. May en permanente comunicación con Palacio Nacional y el nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, busca que este negocio no quede en manos del grupo político de Adán Augusto. Su compadre Octavio Romero Oropeza ya lo ayuda en este fin.