El coordinador guinda quiere que el actual presidente permanezca en la Mesa Directiva en la nueva Legislatura. Problemas por los polémicos viajes junto a su esposa y las disputas con Dolores Padierna.
Redacción
En pocos días, la Cámara de Diputados retomará sus sesiones ordinarias luego de un largo período de receso. Ante esto, en los distintos grupos parlamentarios comenzaron las disputas por las posiciones de poder que tendrá la nueva Legislatura. Entre ellos aparece, por ejemplo, Ricardo Monreal, quien quiere que el actual presidente, Sergio Gutiérrez Luna, quede como vicepresidente de la Cámara. Sin embargo, los escándalos que lo rodearon durante los últimos días dificultan la jugada.
La jugada es entendible en la Cámara baja. El actual presidente es uno de los aliados más fuertes del zacatecano, quien logró colocarlo en dicha posición. Sin embargo, su desembarco como vicepresidente no está asegurado por dos motivos. El primero y el más importante son los escándalos que rodean a Gutiérrez Luna, especialmente las revelaciones que aparecieron de sus últimos viajes de lujo, asistencias a fiestas de la Fórmula 1 con entradas que trepan hasta los miles de dólares y, como si fuera poco, las acusaciones que envuelven a su esposa, Diana Karina Barreras, más conocida como Dato Protegido.
La denuncia que interpuso Diana Karina Barreras, quien es diputada por el PT, contra una ciudadana que fue condenada a disculparse ante ella de manera pública a través de las redes sociales generó un fuerte malestar social y al interior de la 4T. “Es un exceso”, sostuvo Claudia Sheinbaum. A este escándalo se sumaron, además, las acusaciones en su contra por usar ropa y joyas de lujo valuadas en miles de pesos. A raíz de esto, su candidatura como alcaldesa de Hermosillo está en riesgo, al igual que la vicepresidencia de Gutiérrez Luna.
El segundo motivo, le reconocieron fuentes de Morena a LPO, es la disputa interna que existe en el grupo parlamentario. Al mismo tiempo que Monreal impulsa a Gutiérrez Luna, distintos grupos del partido guinda, como anticipó esta redacción, buscan que dicho puesto sea para Dolores Padierna. Estos sectores, explican en privado, aseguran que su relación es mejor con Sheinbaum que la del actual presidente y que es mujer en un gobierno donde las mujeres han tomado más protagonismo.
La distribución de poder en San Lázaro se definirá el 30 de agosto, cuando Ricardo Monreal lidere una nueva plenaria del grupo parlamentario. “Va a haber mucha tensión”, le aseguró a esta redacción una diputada oficialista. En Morena descartan que la presidencia quedará en manos de las panistas Kenia López Rabadán o Noemí Luna por cuestiones de estatuto. Es por esto que la vicepresidencia toma relevancia de cara a la nueva Legislatura que inciará en septiembre.