Autoridades federales informaron sobre el traslado de 26 personas relacionadas con organizaciones criminales, así como trasiego de drogas que eran solicitadas por el Departamento de Justicia de EEUU
Israel Aguilar Esquivel
Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en México, reconoció al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo tras concretar el traslado de 26 criminales solicitados por el departamento de Estado de EEUU. Según dijo, es un “hito significativo” en la alianza de las persona mandatarias en ambos países.
En un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Embajada de los Estados Unidos se dio a conocer el mensaje de Ronald Johnson. Aunque no dio a conocer la identidad de las personas extraditadas, confirmó que en el grupo se encontraban personajes clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como del Cártel de Sinaloa.
“Felicitamos al Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfil a Estados Unidos. Tras la acción sin precedentes de principios de este año que involucró a 29 fugitivos, este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los Presidentes Trump y Sheinbaum“, se lee en el documento.
De acuerdo con el comunicado, las personas trasladadas enfrentan cargos penales, catalogados como graves, en tribunales federales de los Estados Unidos. Algunos de ellos son narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos. En la operación participó el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
“Estamos profundamente agradecidos con la presidenta Sheinbaum y su administración por demostrar determinación frente al crimen organizado. Es un honor para mí servir bajo el liderazgo del presidente Donald J. Trump y junto a la fiscal general Pam Bondi, cuyo firme enfoque en la seguridad pública y la cooperación para la aplicación de la ley ha impulsado directamente los esfuerzos para que los fugitivos enfrenten la justicia. Su determinación fue fundamental para hacer realidad esta segundo traslado“, expresó Ronald Johnson.

De acuerdo con información difundida por el periodista Óscar Balderas, entre las personas entregadas se encuentra Abigael González Valencia, también conocido como El Cuini, quien es señalado como el líder del grupo “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agencia AP también respaldo la información.
Otros de los personajes sería Juan Carlos Félix Gastelum, alias El Chavo Félix, ligado a la facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa, así como Pablo Edwin Huerta, un hombre apodado El Flaquito y señalado de liderar a los Arellano Félix.