La Secretaría de Gobernación dio a conocer los lineamientos para designar a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en reemplazo de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
Nora Bucio / MVS NOTICIAS
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de la convocatoria para la designación de quien ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda en sustitución de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún cuya renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto de este año.
En la edición vespertina de este viernes se explica que estas bases tienen por objeto establecer el mecanismo a través del cual los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia podrán presentar personas candidatas para el proceso de consulta pública, que permitirá designar a la persona que será propuesta por la Segob a la Presidenta para su nombramiento como titular de la CNB.
Las bases para participar en la consulta pública y el formato de registro están disponibles en la siguiente liga electrónica: https://basescnb.segob.gob.mx
Lo anterior se suma a la designación de los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que actualmente se desahoga ante el Senado.
La próxima persona titular de la CNB tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano o ciudadana mexicana.
- No haber sido condenado por delito doloso.
- No estar inhabilitado como servidor público.
- Contar con título profesional.
- No haber ocupado dirigencia nacional o estatal de un partido político en los últimos dos años.
- Tener conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.
A partir del próximo miércoles, se abrirá el registro electrónico de aspirantes en el micrositio oficial. Se prevé que, aproximadamente 30 días después de la publicación, la Segob presente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la propuesta de designación.