La protesta convocada por el Comité Sonorense de Solidaridad con Palestina, se realizó frente al Consulado de Estados Unidos. Exigen la ruptura de relaciones políticas, económicas y militares de México con Israel; anuncian que participarán en las próximas acciones a nivel nacional contra el genocidio.
En la tarde de este viernes decenas de activistas, jubilados, trabajadores, estudiantes y comunidad sonorenses participaron en el segundo cacerolazo por Gaza. Durante el evento, también se recolectaron firmas para la iniciativa ciudadana de ruptura de relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel.
Frente a las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo las, los y les asistentes entoraron consignas y hacian ruido con cacerolas, a manera de protesta ante la grave situación de hambruna que se vive en Gaza. Algunas de las consignas que se escucharon fueron:
¡Gaza tiene hambre, Gaza tiene sed! ¡Fin al genocidio que comente Israel! ¡Los niños en Gaza, no son una amenaza! ¡A romper, a romper, relaciones con Israel! ¡De Hermosillo a Gaza, el agua es de la raza!
Denunciaron el patrocinio de EEEU y el presidente Donald Trump hacia Israel y el genocida, Benjamin Netanyahu. También el silencio cómplice del gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, que calla ante la barbarie y se niega a romper relaciones con Israel, particularmente en cuanto al entrenamiento, capacitación e inteligencia militar por parte del ejército israelí hacia las fuerzas armadas mexicanas.
Durante el evento denunciaron que el genocidio contra el pueblo de Palestina lleva más de siete décadas, y que se ha intensificado luego del 7 de octubre de 2023. Las asistentes denunciaron la situación particularmente vulnerable de las infancias lactantes y madres palestinas, que enfrentan no solo bombas, también el hambre como un mecanismo de guerra y sometimiento para toda la población.
La acción duró de poco más de una hora de cacerolazo y consignas que fueron respondidas con claxoneos de parte otras personas que transitaban en sus coches por el Bulevard Navarrete y expresaban su apoyo a Palestina. Se hizó un llamado a boicotear empresas que financian el genocidio y la tecología de guerra de Israel, para no consumir sus productos y/o servicios que generan ganancias para este perverso fin.
Próximas acciones y nuevos Comités Pro-Palestina
Luego del cacerolazo se realizó una asamblea donde las, los y les asistentes definieron sumarse a la jornada nacional del próximo 17 de agosto, que se realizará de manera simultánea en diferentes estados y la CDMX, para exigir a la Cámara de Diputados y Senadores así como a la presidenta Claudia Sheinbaum, la ruptura inmediata de relaciones con Israel.
Recientemente, se conformó en Cd. Obregón el grupo “Fuerza Palestina Sonora”, que está convocando para el domingo 10 a las 10 am, una marcha pacífica a favor de Palestina que partirá del palacio municipal. Es importante que en los demás municipios de Sonora y del resto del país, se retomen estás iniciativas y se conformen nuevos Comités de Acción por Palestina.
Desde La Izquierda Diario México nos sumamos a los diferentes esfuerzos de coordinación que, desde el norte hasta el sur del país, levantan las banderas de la causa palestina. Abrimos nuestro medio independiente y militante, para darles voz y difusión los Comités de Solidaridad por Palestina en cualquier rincón del país.
A todes les jóvenes, trabajadores, jubilades, feministas, activistas, organizaciones, movimientos y personas sensibles a la causa de Palestina, les invitamos a la próxima jornada nacional por Palestina del 17 de agosto y también, a sumarse como colaboradores de esta medio (que es parte de una red internacional presente en 7 idiomas y 15 países), para cubrir las manifestaciones de sus estados y regiones así como la exigencia de ruptura inmediata de relaciones con Israel.
¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!
ENLACE: https://www.laizquierdadiario.mx/Cacerolazo-frente-al-consulado-de-EEUU-en-Hermosillo