a) Jugadores predominantes.
c) Hermosillo y su alcalde.
La casa de los espejos fue una atracción en las ferias Mexicanas que consistía en salir de un laberinto con múltiples espejos cóncavos y convexos creando ilusiones ópticas y confusión de quienes los recorríamos, encontrando una dificultad para la salida.
Tal es el caso de la Presidente Claudia Sheinbaum que busca desesperadamente salir del laberinto de tumores llenos de pus que le dejo su antecesor el expresidente López Obrador, como son la corrupción, el nepotismo, la venta de huachicol, el aumento del índice de drogadicción interno, la falta de medicinas en los hospitales públicos y el nefasto crecimiento de la inseguridad.
Sabemos que la Presidente es una mujer valiente que tiene que desligarse de la mugre de políticos corruptos que le heredaron como son los mismos hijos y parientes del Presidente López Obrador, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y familia, José Félix Salgado Macedonio y su hija la gobernadora de Guerrero que lo único que han hecho es destruir al país.
Claudia Sheinbaum se encuentra en un gran dilema, o accede a los caprichos de su antecesor apoyando sus reformas políticas o realiza acuerdos políticos con la oposición para generar una mayor gobernabilidad en el pais, sobre todo el reconocimiento de un gobierno democrático e incluyente.
Sacar una reforma electoral sin el consenso de los partidos opositores sería un “juego peligroso” para ella y su gobierno que estaría bajo el escrutinio de la sociedad y su posible sometimiento a la figura de revocación de mandato en el próximo 2027……En otro marco, cuando hablo de jugadores predominantes me refiero a personajes políticos que por su experiencia tendrían que estar de una u otra manera en el equipo de campaña de Antonio Astiazarán en la próxima contienda de 2027. Me refiero a figuras de la talla de Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Gándara Camou, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Epifanio Salido Pavlovich, Ramón Corral Aguirre, Florencio Díaz, Pascual Soto, Zayra Fernandez, Flor Ayala, Bulmaro Pacheco, Carlos Navarro y Juan Manuel Ávila. Dicen que la mejor campaña política es el trabajo, como lo está haciendo el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, que a principios de 2026 estará inaugurando una de sus obras emblemáticas de su administración como lo es un gran paso a desnivel en boulevard Solidaridad y Colosio con una inversión de 412 millones de pesos y durará para su construcción 14 meses que servirá para agilizar el flujo de tránsito vehícular de una amplia zona del poniente de la ciudad.
Pero también lo hace con otro puente peatonal y vehicular en puerta del Rey, obra que se conectará con el boulevard Enguerrando Tapia al norponiente de Hermosillo. Por si fuera poco también realiza obras de bacheo, iluminación en áreas recreativas en diferentes colonias de la ciudad, que convierte a Hermosillo en una ciudad con un mejor nivel de vida y más competitiva.
Siguiendo con las candidaturas al gobierno del estado, por
cuestión de “acción afirmativa” que no es otra cosa que aquellos grupos marginados que el INE busca incorporar para un mayor equilibrio en la distribución de las candidaturas en los partidos políticos, como son las mujeres, jóvenes, grupo de discapacitados, (LGBTI+) indígenas, personas afromexicanas y migrantes.
Por ésta razón a Morena le corresponde por “alternancia de género” como su candidata a una mujer, ya que el actual gobernador Alfonso Durazo del género masculino, es emanado de ese mismo partido.
Desde mi punto de vista, he sido reiterativo que tal designación recaería en Patricia Patiño Fierro, actual Rectora de la Universidad Estatal de Sonora, de quién sus alumnos y profesores hablan maravillas de su persona, contando con atributos como son su experiencia política, su preparación académica, su conocimiento en el quehacer político- administrativo que la hace mas competitiva que otras de sus compañeras, que también buscan con todo su derecho la tan ansiada candidatura.
Por si fuera poco, Patricia Patiño cuenta con el reconocimiento de ser de las fundadoras de Morena y contar con el apoyo de la Presidente Claudia Sheinbaum.
Fin.
Que desayunen rico, gracias por sus comentarios.
Hasta pronto!