Clara Zepeda
Ante la cautela de los consumidores, en medio de la incertidumbre arancelaria, la venta de vehículos ligeros nuevos en México cayó en el último año y sumó cuatro retrocesos anuales consecutivos en julio, lo que provocó un descenso en la comercialización acumulada en el 2025, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional ascendieron a 124 mil 480 unidades en julio del presente año, lo que representó una caída anual de 0.62 por ciento.
Si bien el mercado automovilístico desaceleró sus caídas en el séptimo mes del año, sumó cuatro retrocesos al hilo, en medio de la cautela de los consumidores ante el contexto económico nacional e internacional y del arancel al acero y aluminio.
El Inegi, con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la venta de vehículos ligeros en los primeros siete meses del año (enero-julio) sumaron 833 mil 824 vehículos, lo que representó un retroceso de 0.29 por ciento frente a los primeros siete meses de 2024, la segunda caída acumulada anual consecutiva.
La venta de vehículos hasta julio desafió la incertidumbre de la amenaza de los aranceles de la administración estadunidense de Donald Trump y del bajo crecimiento económico del primer semestre de 2025 en México. En el primer semestre de 2025, el PIB oportuno del país avanzó 0.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2024; mientras que con datos originales, sin ningún proceso estadístico, 0.4 por ciento.
Sin embargo, frente a junio de 2025, las ventas aumentaron 7.25 por ciento en julio, luego de la caída de 3.25 por ciento mensual el mes previo.