Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- Con 169 casos y 12 fallecimientos, Sonora se mantiene como el primer estado del país con más afectaciones y muertes relacionadas con el calor, ya que las temperaturas han superado los 49.0 centígrados a la sombra.
La Secretaría de Salud indicó en el informe semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, que en la entidad se han presentado 149 casos de deshidratación y 20 de golpe de calor.
Con estas cifras Sonora se coloca por encima de otras entidades que han notificado casos de afectaciones a la salud por altas temperaturas, seguido de Tabasco con 107, Veracruz con 91, Jalisco con 89 y Nuevo León con 81.
Las 12 muertes que se han presentado en la entidad en la presente temporada de verano, corresponden a hombres de entre 15 y más de 65 años de edad residentes de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Puerto Peñasco y Navojoa.
Del total de fallecimientos, 11 se debieron a golpes de calor y uno a deshidratación, lo que representa una letalidad del 7.1 por ciento en el estado.
En total, son 18 municipios los que han registrado afectaciones, siendo Hermosillo el más impactado con 92 casos, seguido de Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Ures y Cajeme.
Asimismo, se han reportado afectaciones a la salud e las personas por el calor extremo en otros municipios como Aconchi, Etchojoa, Agua Prieta, Huépac, Soyopa, San Miguel de Horcasitas, Benito Juárez, Magdalena, Huatabampo, Navojoa y Nogales.