El nuevo gravamen del 33.5 por ciento, que sube desde el 19 por ciento anterior, se aplicará a mercancías importadas desde China
Redacción / Bloomberg
México está aumentando los impuestos a las compras en línea de bajo valor hechas en plataformas como las minoristas chinas Shein Group Ltd. y Temu, en momentos en que se intensifican las negociaciones para evitar aranceles por parte de Estados Unidos.
¿Cuáles son los nuevos impuestos para las compras online en 2025?
El nuevo gravamen del 33.5 por ciento, que sube desde el 19 por ciento anterior, se aplicará a mercancías importadas desde China y otros países con los que México no tiene tratado comercial.
Los productos provenientes de Estados Unidos y Canadá, enviados por servicios de paquetería, seguirán pagando un impuesto del 17 por ciento si su valor está entre 50 y 117 dólares.
Aquellos con un valor inferior a ese rango seguirán exentos, mientras que los que lo superen pagarán un 19 por ciento de impuestos.
¿Por qué México aumento los impuestos a las compras por Shein y Temu?
La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes por la noche, es una actualización a las normas de comercio internacional que México implementó a principios de este año.
Estas medidas han sido vistas como una respuesta a las acusaciones de Estados Unidos, que sostiene que China está usando a México como puerta trasera para enviar productos baratos a su vecino del norte.
Shein y Temu no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El año pasado, México ya había incrementado los aranceles a productos textiles provenientes de países como China y aumentó los operativos contra comerciantes que importaban productos asiáticos sin pagar impuestos o sin contar con los permisos requeridos.
El nuevo impuesto podría ser parte de una estrategia para controlar la competencia desleal o incrementar la recaudación, aunque también afectará a los consumidores de bajos ingresos, dijo Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de México y uno de los negociadores del T-MEC (tratado entre Estados Unidos, México y Canadá).
“Este aumento de impuestos será pagado, en última instancia, por los consumidores, ya que las personas que utilizan este tipo de plataformas para comprar productos suelen ser las más desfavorecidas”, señaló Baker.
“Los bienes se están volviendo más caros para quienes más los necesitan.”
Negociaciones para evitar aranceles de Trump a México
México ha mantenido intensas negociaciones con Estados Unidos en busca de evitar los aranceles del 30 por ciento que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer a partir del 1 de agosto.
La medida anunciada este lunes podría ser parte de esa estrategia de negociación, comentó Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
“La administración de Sheinbaum también busca aumentar la recaudación fiscal, cerrar el paso a la sobrecapacidad china y proteger la industria nacional”, explicó.