Sheinbaum aseguró que el senador está dispuesto a responder cualquier pregunta y aclarar lo que sea necesario sobre el caso Hernán Bermúdez
Aranza Estrada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este lunes 28 de julio que en el país no hay ninguna carpeta de investigación en curso contra el senador Adán Augusto López Hernández, pese al escándalo relacionado con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”.
Durante la Mañanera del Pueblo, se le preguntó sobre la posible restitución del legislador en su cargo, ante lo cual Sheinbaum fue enfática al deslindar ambos casos, recordando que Bermúdez enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).
“Las investigaciones deben seguir, pero con base en investigaciones, con base en pruebas, no con base en presuntos o en linchamientos mediáticos”, expresó la mandataria.Mientras el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, permanece prófugo y señalado como líder del grupo criminal La Barredora, la dirigencia de Morena asegura que no habrá impunidad y descarta investigaciones contra Adán Augusto López Hernández, exgobernador del estado. (CUARTOSCURO)
Sheinbaum respalda a Adán Augusto y retoma caso García Luna
Ante la presión mediática y las críticas de la oposición, Sheinbaum defendió al exsecretario de Gobernación de Tabasco y acusó a sus adversarios de utilizar políticamente el tema. “No se puede acusar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, dijo tajante.
La mandataria señaló que ha sido su gobierno el que ha permitido avanzar las investigaciones contra funcionarios que, en otros sexenios, habrían sido protegidos.
“Toda la derecha está con este tema. ¿Quién detiene o quién abre la investigación contra este personaje? Nosotros. Me refiero al momento que estamos viviendo en el gobierno, porque quieren ponerlo como si fuera García Luna. No, a García Luna lo premiaban, lo premiaban y lo premiaban hasta el último minuto”, afirmó.
Subrayó que Adán Augusto está dispuesto a responder cualquier cuestionamiento: “Él ya dijo: ‘que me pregunten, lo que yo sepa lo voy a decir’. Pero es muy distinto al que sigue premiando a García Luna y al que sigue hablando bien de García Luna. Yo no los he oído hablar de García Luna”, sentenció.
La presidenta también hizo alusión al expresidente Felipe Calderón, cuestionando su falta de autocrítica frente al legado de su exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos: “¿No dijo Calderón hace poco que no se arrepiente de nada? Lo dijo, ¿no? Entonces es distinto, y aquí siguen las investigaciones”.
Por último, reiteró que no hay ninguna indagatoria contra López Hernández y enfatizó que las autoridades deben actuar con base en pruebas, no en linchamientos mediáticos. “No se puede responsabilizar a nadie hasta que se demuestre lo contrario. Si alguien le quiere preguntar, él lo va a decir”, concluyó.

Orden de aprehensión contra exsecretario de Tabasco sigue vigente; congelan cuentas por vínculos criminales
El 23 de julio, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que continúa activa la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y que su búsqueda sigue en curso por parte de autoridades nacionales e internacionales.
Esta declaración ocurre luego de que se diera a conocer que Bermúdez Requena obtuvo un amparo indirecto a mediados de abril de 2025, el cual permitió que el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Baja California concediera una suspensión provisional a su favor. Dicha medida fue solicitada en el contexto de una investigación en la que el exfuncionario ha sido presuntamente vinculado al grupo criminalLa Barredora y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La orden de aprehensión sigue vigente por asociación delictuosa, secuestro y otros delitos. Entonces, la orden de aprehensión está vigente”, confirmó García Harfuch durante su comparecencia.
Dos días después, el 25 de julio, se dio a conocer que las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena fueron congeladas, así como las operaciones financieras de personas cercanas a él, incluidos socios y familiares. Esta acción fue tomada en respuesta a los señalamientos por sus presuntos vínculos con organizaciones delictivas.
Según una nota informativa emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la decisión fue resultado de un trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Las autoridades financieras mantienen vigilancia sobre cualquier movimiento relacionado con el exfuncionario, mientras avanzan las investigaciones.