La activista informó que próximamente se buscará implementar la misma estrategia en la Ciudad de México
INFOBAE
Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, celebró que la Catedral de Hermosillo instaló un ‘buzón de la paz’, con el objetivo de ayudar en la búsqueda de personas.
En su cuenta de X, la activista consideró la instalación del buzón como una expresión de la preocupación por parte de la Iglesia ante las desapariciones en México, ya que en este las personas pueden colocar de forma anónima cartas con información de fosas clandestinas y lugares donde podrían hallarse cuerpos.
“Es la primera vez que una iglesia se preocupa tanto por nuestros desaparecidos y las madres buscadoras agradecemos al padre Martín de la catedral de Hermosillo Sonora por su apoyo solidaridad y sensibilidad y poner el buzón de paz para quien tenga información lo haga anónimamente”, escribió en la red social.
En entrevista con Infobae MX, la madre buscadora narró que la iniciativa fue propuesta por el padre Martín, quien encabeza la catedral de Hermosillo y la acompaña en la búsqueda de personas y las ayuda a bendecir los lugares donde se han encontrado cuerpos.
Resaltó que el padre sugirió colocar el buzón con el objetivo de que las personas tengan confianza en denunciar fosas clandestinas, ya que podría causar temor hacer este proceso en redes sociales o por teléfono, donde se podría dejar un rastro sobre su identidad.
“Nació del padre Martín, que se encuentra en la Catedral, que nos acompaña cada vez que hacemos hallazgos, el nos acompaña a lugares a dignificar, a poner una cruz a bendecir el lugar.
“Le contamos que todos los hallazgos que tenemos era por llamadas anónimas a través de nuestras redes sociales y el padre dijo: ”Me gustaría que en la iglesia se pusiera un buzón, por que hay mucha gente que va a la misas y pues alguien que sepa, pero tenga miedo de hace una llamada para que su número no se quede registrado, a lo mejor es más fácil que eje un cartita con información” y nos pareció muy maravillosa la idea”, platicó.
Flores Armenta comentó que el buzón en la Catedral de Hermosillo se colocó hace tres meses y se prevé que próximamente se instale en todas las iglesias del estado, así como en la Basílica de Guadalupe.
“Hace tres meses que se puso el buzón en la catedral y la intención del padre y de los obispos es ponerlo en diferentes partes del estado, en todas las iglesias del estado van a poner un buzón y también lo van a llevar a la Ciudad de México; en la Basílica se pondrá otro buzón”, precisó.
Asimismo, puntualizó que ya pudieron localizar a una persona con ayuda del buzón y ya se tiene información sobre “mas puntos”; sin embargo, están a la espera de conseguir una camioneta par darles seguimiento.