Esta semana se publicó Así no es, un libro que escribí junto con el Dr. Raymundo M. Campos Vázquez, quien es director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
Así no es utiliza datos, evidencia científica y periodismo de investigación para desmitificar ideas falsas que muchos mexicanos creen sobre la meritocracia, la clase media, el clasismo, los salarios y los impuestos. Cosas falsas como que “el pobre es pobre porque quiere”, que “en el sur la gente trabaja menos que en el norte”, o que las generaciones más jóvenes “ganan menos porque son más flojas”.
Nuestra intención al escribir este libro es desenmascarar estas creencias y exhibirlas por lo que son: burdas mentiras que sirven para justificar las más grandes injusticias de México. Excusas sembradas en las mentes de millones de mexicanos para mantener la desigualdad y para defender un modelo económico injusto que promueve la falta de oportunidad y que perversamente protege la riqueza de unos cuantos.
Nuestro objetivo es que ya no haya excusa. Que se vuelva completamente inviable defender ideas erradas. El libro describe 11 de ellas:
- Que los jóvenes son más flojos que antes y por eso ganan menos
- Que quienes reciben programas sociales gastan en tonterías y trabajan menos
- Que el gobierno gasta de más
- Que los mexicanos no somos racistas, solo clasistas
- Que subir el salario mínimo no sirve de nada porque los precios suben
- Que somos un país de clases medias
- Que cuando la economía crece, la pobreza se reduce
- Que la gente del norte del país paga más impuestos y trabaja más que la del sur
- Que para atraer inversión hay que reducir los impuestos que pagan las empresas
- Que los salarios ya no pueden subir más
- Que reducir la pobreza no importa, que lo único importante es reducir la pobreza
Así no es incluye un breve cuestionario que te permitirá identificar qué tantos mitos crees tú. Y gracias a una encuesta nacional que realizamos con Enkoll, podrás compararte con otros mexicanos de tu edad, nivel educativo, socioeconómico, estado y preferencias políticas.
Por ejemplo, a lo largo del libro descubrirás que quien más cree que los jóvenes son más flojos que antes y por eso ganan menos son las personas que viven en El Bajío. O que quienes más creen que las personas que reciben programas sociales trabajan menos son quienes expresaron preferencias por Movimiento Ciudadano.
La investigación depositada en Así no es también nos dejó enseñanzas sobre las preferencias redistributivas de los mexicanos y su sentimiento de pertenencia de clase.
Por ejemplo, con datos completamente inéditos, el libro muestra cómo quienes menos creen que los estados del norte deben apoyar a los del sur con recursos son las personas con licenciatura y las clases altas. También notamos que las personas que más están de acuerdo con reducir los impuestos a las empresas (porque erradamente piensan que con ello se generarán más empleos) son los trabajadores independientes.
Así no es es una radiografía de la desigualdad en México, de las ideas que nos llevan a validarla y un intento por derruir esas ideas de raíz. Lo pueden encontrar en Amazon o en su librería de confianza.