Fue hasta febrero de 2025, a solicitud del actual gobernador de Tabasco, Javier May, cuando se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Redacción AN / JSC
Durante la conferencia mañanera de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
García Harfuch detalló que desde 2024 existían indicios sobre la posible relación de Bermúdez con dicho grupo delictivo. No obstante, fue hasta noviembre de ese mismo año cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco abrió formalmente una carpeta de investigación.
“Es de manera oficial hasta noviembre del 2024 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación”, precisó el funcionario.

Posteriormente, en febrero de 2025, a solicitud del actual gobernador de Tabasco, Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Harfuch agregó que las autoridades federales colaboran actualmente con el gobierno estatal para localizar a Bermúdez Requena.
“Estamos colaborando con el gobierno del estado para su búsqueda, el gobierno del estado es quien está buscando y el gobierno federal está apoyando en la localización de este sujeto”, concluyó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló desde Palacio Nacional que es necesario contar con pruebas para abrir una carpeta de investigación, y reiteró que, desde el 1 de octubre del pasado año, su gobierno ha brindado apoyo al estado de Tabasco en la investigación contra el exfuncionario.
Lo mejor de ‘Aristegui en Vivo‘
Durante la emisión de este lunes de ‘Aristegui en Vivo’, se dio a conocer nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en archivos de inteligencia filtrados vía Guacamaya Leaks, expone cómo el grupo criminal La Barredora planeó:
Suministrar 180,000 litros de diésel robado cada semana a los tramos 4 y 5 del Tren Maya.
Rentar 9 hectáreas en Quintana Roo por $700,000 mensuales por hectárea al gobierno federal para uso de obra.