El joven fue puesto en libertad por la FGJE este lunes tras permanecer detenido casi 48 horas en la AMIC donde fue entregado y acusado de agredir a servidores púbicos
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes fue puesto en libertad el vendedor ambulante de la etnia Triqui, Leonel Cirilo Bautista Torres, quien fue detenido de manera violenta e ilegal por trabajadores de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo el pasado sábado 19 de julio a las 13:00 en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial.
El abogado Daniel Barrientos López informó que el vendedor tras ser detenido fue “paseado” por la ciudad y entregado a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) alrededor de las 5 de la tarde, acusado de supuesta agresión física a servidores públicos, lugar donde permaneció detenido los días sábado 19 y domingo 20.
“Ya fue liberado. La Fiscalía tenía 48 horas para presentarlo al Juez de Control, se vencían hoy (lunes), a la 1 de la tarde y lo liberaron muy temprano y se considera que el asunto está suspendido aunque lo dejaron abierto en investigación. No se vinculó a proceso a Leonel”.
Hay una serie de irregularidades en esta detención al vendedor ambulante, no hay flagrancia de que él hubiera agredido a los inspectores, además, no están facultados para hacer detención de persona, que en este caso fue de manera violenta, como se ha visto en videos publicados en redes sociales.
Ante esta situación, ya preparan una demanda en contra de los dos inspectores del Ayuntamiento.
“Ahora lo que procede que de parte de Leonel nosotros vamos hacer una denuncia en contra de los inspectores y quienes resulten responsables. La denuncia será por abuso de autoridad y extorsión. En el lugar de los hechos estuvo presente un tercer inspector que no intervino en la detención y agresión en contra de Leonel, a quien no se demandará”.
Dijo que mientras estuvo detenido en el centro de la AMIC, Leonel nunca recibió maltrato, el personal de la AMIC se portó bien, dijo el abogado Barrientos López.