En 2017, un día antes -a 24 horas de diferencia- de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Gobierno de México decidió extraditar al Chapo Guzmán a la cárcel de Nueva York, donde ha permanecido desde entonces.
Por mucho que lo niegue la actual administración, en materia de seguridad bilateral la agenda la domina la Casa Blanca. El general secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de Secretaría de la Defensa Nacional, prepara el terreno para una gran captura en la estructura del narcotráfico en beneficio de la Guardia Nacional y antes de la elección presidencial de noviembre.
De acuerdo a fuentes al interior del Gabinete de Seguridad, el seguimiento a las actividades de tres conocidos nombres ha aumentado en las últimas semanas con miras a la reelección de Joe Biden o al regreso de Donald Trump. Uno de ellos es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como el Mencho.
No es una sorpresa que en el trabajo de inteligencia para detener a uno de los más importantes “generadores de violencia” del país llevara a la captura de su hermano, Abraham Oseguera, alias “Don Rodo”, por elementos de la Guardia Nacional entre los límites de Michoacán con Jalisco.
Junto al nombre del Mencho aparece Iván Archivaldo Guzmán, hermano mayor del grupo de Los Chapitos, y otro de los narcotraficantes más buscados incluso por Estados Unidos, acusados ambos de tráfico de fentanilo. Tanto por el Mencho como por Iván Archivaldo el Departamento de Estado de ofrece 10 millones de dólares “por información que lleve a su arresto”.
El tercer perfil es un viejo lobo de mar que nunca ha pisado la cárcel. Se trata del pionero fundador del Cártel de Sinalo, Ismael “el Mayo” Zambada, por el que Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares y a quien identifican como el capo de capos de México, responsable del tráfico de todo tipo de drogas, objetos y personas al país del norte. Sandoval estaría presionando a su equipo para que alguno de estos objetivos prioritarios sea entregado a la justicia norteamericana lo antes posible.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden