En La Líber | Columna En Tiempo Real
QUE NO, que y que no fue en Sonora de donde salió el avión de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ha insistido montones el gobernador Alfonso Durazo al igual que su administración.
Se equivocaron en el Gobierno Federal porque esa avioneta no estuvo en Hermosillo como al principio lo dijeron y ahora el gobernador, que es de Morena, anda pidiendo que rectifiquen a sus compañeros de la 4T, en particular a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad federal y futura titular de Segob con Sheinbaum,
¿Entonces de dónde salió? Pues apuntan al estado de Chihuahua, en particular la pista de El Zorrillo en plena sierra de Guadalupe y Calvo, por cierto dentro del Triángulo Dorado.
De momento lo sugieren, no hay pruebas aún.
Eso no lo dijo abiertamente Durazo, no parece que quiera alguna bronca con el gobierno de Maru Campos, pero han ido filtrando información en Sonora donde los reportes piden voltear a mirar la pista.
Quieren trasladar la bronca al estado más grande.
********
MÉXICO entrará entre las diez principales potencias económicas del mundo, gracias a la relocalización de empresas, estima la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, por lo que Ebrard entrará a ese puesto con alta expectativa.
Esto lo dijo resaltando la relocalización de empresas, el famoso nearshoring que todavía no prende y puede que nunca lo haga, hasta se le está cayendo la joya de la corona que es la Gigafactory de Tesla que Musk pausó en Nuevo León.
Pero lo cierto es que para el 2030 y hasta más adelante hay pronósticos de organismos internacionales que ponen a México para incluso la octava economía y eso ocurrirá casi como sea, no importa realmente lo que hagan los gobiernos, salvo que haya un desastre mayúsculo que no se ve en el horizonte.
El verdadero motivo es que más que subir México, van a bajar un montón de países que hoy son potencias económicas, entre los que están los gigantes de Europa y hasta Japón. ¿La razón? La población, sus pirámides poblacionales van en decaída y habrá menos jóvenes trabajando.
México no es que vaya por buen camino con la cuestión demográfica, pero hoy por hoy es un país de jóvenes y un ratito le dará vuelo a la economía.
Ahí es donde India podría superar a China y Estados Unidos como la súper potencia del mundo; y ojo con África, sobre todo Nigeria pinta fuerte para el reordenamiento de los polos de poder del planeta.
********