Diego Mendoza López
Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual coordinador parlamentario en el Senado de la República, reapareció en redes sociales después de más de tres días sin dar alguna declaración o explicación respecto a su presunto involucramiento en el caso del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por sus presuntos nexos con el grupo criminal conocido como La Barredora.
A través su cuenta oficial de X, López Hernández emitió un mensaje en el que ha enlistado los principales puntos durante su gestión de 2019 a 2021, donde, según él, “enfrentó grandes retos” antes de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo llamara para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob):
“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta” (sic), se lee en la publicación.

Sobre esa línea, el exfuncionario en el gobierno de López Obrador presentó una tabla de datos ―basada en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)―, donde, aparentemente, se ven baja de entre el 41 al 89% en delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, secuestro, robo en diversas modalidades, entre otras.
El “primo-hermano” de AMLO se pone a disposición de cualquier autoridad
Finalmente, el extitular de Segob cerró su mensaje explicando lo siguiente:
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”, enfatiza.
Además, dijo estar a disposición de cualquier autoridad, aunque, hasta ahora, “no ha sido requerido” por los presuntos hechos que se le adjudican.

Sheinbaum “invita” a que dé su versión de los hechos
Durante “La Mañanera del Pueblo” de este 18 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó al senador morenista a dar explicaciones sobre los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco con dicho grupo delictivo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG):
“El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador y, particularmente, en el tema de seguridad”, señaló la mandataria.
Respecto a si instruirá a López a declarar, aclaró que no es su papel, aunque reiteró que es importante que hable:
“No le doy instrucciones de que salga a declarar. Él tiene su propia estrategia, pero sería muy bueno que diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador”.

No habrá “costo político” por presunto historial criminal de Hernández Requena
La presidenta defendió el trabajo que López realizó en materia de seguridad durante su gestión. Esto previo a decir que las posibles implicaciones no afectarán en nada a la autodenominada “Cuarta Transformación” (4T).
“Durante el primer periodo de Adán Augusto, bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco”, subrayó.
Finalmente, la mandataria mexicana también desestimó rumores sobre la supuesta muerte de Bermúdez en Panamá y reafirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las investigaciones pertinentes.