Brugada busca “fortalecer” la regulación de las plataformas de alojamiento, crear más pisos públicos e incentivar el comercio de barrio
EL PAIS
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha presentado un plan de 14 puntos para atajar los precios abusivos que está alcanzando la renta de viviendas en la capital, desplazando a la población vulnerable a barrios alejados y ocasionando fuertes tensiones sociales. Clara Brugada ha asegurado que se crearán instrumentos jurídicos para garantizar que el precio de los alquileres no sobrepase el IPC, como está estipulado, y que se creará la Defensoría de los Derechos Inquilinarios, un organismo público que prestará acompañamiento, mediación y defensoría ante prácticas abusivas en esta materia. El plan integral incluye la presentación de una ley de rentas justas y asequibles que estabilice los precios y aumentar los planes actuales de vivienda pública, pero todo ello vendrá precedido de un debate con los agentes sociales y políticos, las universidades, asociaciones y ciudadanía en general. El proyecto incorpora negociaciones con la iniciativa privada para combatir la especulación del suelo.
El plan empezará por la planeación en alcaldías céntricas como la Cuauhtémoc y la Miguel Hidalgo, donde se han dado en los últimos días concentraciones ciudadanas para exigir que frenen el desplazamiento ocasionado por los incrementos de precios y el uso de vivienda de hospedaje temporal, que en algunas zonas se ha elevado hasta un 25% en poco tiempo. También los alquileres han visto un aumento del doble en un solo año en determinadas zonas. La llamada gentrificación no es algo nuevo, ha dicho Brugada, ni tampoco un fenómeno único en México, pero tras la pandemia el asunto ha cobrado gravedad, afectando a las poblaciones que vivían en esos barrios y a los jóvenes. Por esa razón, se prevé también que estos barrios, donde se concentran buena parte del turismo, la cultura y el patrimonio de la ciudad, no pierdan el paisaje ni el paisanaje, estableciéndose incentivos y créditos para mantener el comercio local.
El compromiso incluye 200.000 acciones de vivienda hasta 2030 con un presupuesto para este año de 9.000 millones de pesos, el doble del anterior. “Ya se han entregado 2.500 viviendas asequibles y se trabaja en la construcción de 20.000 departamentos de renta pública”, ha dicho el secretario del Instituto de la Vivienda, Inti Muñoz.
El plan se ha presentado con la presencia de los representantes de las numerosas secretarías concernidas y al que han asistido alcaldes e invitados que han sido llamados al debate sosegado para implementar todas las acciones previstas. Entre ellas se ha mencionado la creación de un índice de precios de alquiler cuyos criterios serán el valor catastral, la ubicación del departamento y las características de ingresos y gastos de la zona, entre otros. La jefa de gobierno se ha propuesto simplificar y agilizar los trámites administrativos para el acceso a un hogar, así como la creación del Observatorio de Suelo y Vivienda que recogerá los datos de alquileres y vigilará lo que acontezca con ellos.
Falta conocer los detalles. Por ejemplo, cómo se regulará en la ley propuesta la actividad de las plataformas de alojamiento como Airbnb y se garantizará su cumplimiento así como las sanciones anunciadas, un asunto que se ha atascado en los últimos años. Brugada lo ha dejado a expensas de que se desarrolle un amplio debate tanto ciudadano como en el Congreso local.
En la capital hay 1.800 colonias y más de 2.700.000 viviendas que se han revelado “insuficientes para el acceso en condiciones adecuadas por la carestía y las dificultades”, ha señalado Brugada. “Más del 70% de la población vive en hacinamiento”, ha reconocido la jefa de Gobierno. La vertiginosa transformación de la ciudad en 100 años ha multiplicado por nueve el número de habitantes que ahora sufren desplazamientos involuntarios a cuenta de la vivienda, la especulación y los nuevos usos de suelo. “Tenemos la obligación de atender esto”, ha señalado Brugada, quien ha contado para el nuevo plan con las experiencias de otras grandes capitales como Nueva York, Berlín, Londres, Barcelona o París, que cuentan con ejemplos para estabilizar las rentas, ha dicho. La gentrificación en Ciudad de México ha hecho saltar las costuras de unas colonias muy tensionadas por el turismo y la población temporal que han derivado en recientes altercados y violencia. Brugada se ha comprometido a incluir en las conversaciones que se avecinan también a aquellos que se manifestaron por la usurpación “neoliberal” de sus viviendas y barrios.