Ciudad de México. En una semana, el sector hacendario impuso como nunca lo había hecho –en cantidad y monto– sanciones a Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que “a la fecha” no cuenta “información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras”.
Al respaldar los informes de sanciones contra CIBanco, Intercam, la casa de bolsa de ambos bancos, así como a Vector, que ascendieron en conjunto a 185 millones de pesos sólo entre el 25 y el 30 de junio reciente –más de 2.5 veces el monto de sanciones que se les había impuesto desde que hay registros–, la dependencia federal subrayó que muchas de estas penalizaciones derivan de “incumplimientos en procesos administrativos”.
“De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley. Sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, acentuó.
Agregó que como parte de un compromiso por fortalecer “la supervisión permanente de las instituciones financieras”, se encuentra también el objetivo de “evitar afectaciones a los usuarios y mantener la confianza en el sistema financiero nacional”.
En un comunicado, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizó a junio su portal de sanciones y se observó que, a toro pasado, una vez que el Tesoro estadunidense ya había señalado a Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam como presuntos facilitadores de lavado de dinero, se comenzaron a poner sanciones, la dependencia federal salió a informar que son las mismas penalizaciones ya reportadas.
En el apunte de este 15 de junio, Hacienda poco se ha movido de lo que en su momento ya había declarado la dependencia en torno a las acusaciones del Tesoro por presuntos vínculos de CIBanco, Vector e Intercam con actividades de lavado de dinero de los cárteles de la droga.
En ese momento no había recibido pruebas y más allá de “problemas administrativos” que fueron sancionados con multas por 134 millones de pesos, no se acreditaron actividades ilícitas. Ahora, es casi lo mismo, con 185 millones de multas impuestas sólo en una semana –muy por encima de los 73 millones que históricamente se había impuesto a estas instituciones financieras (bit.ly/44xc0AF)–, la dependencia enfatizó que son derivadas de “incumplimientos en procesos administrativos”.
“Las multas reportadas este martes por la CNBV aplicadas a CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa corresponden a las mismas que se informaron en el comunicado del pasado 25 de junio”, 134 millones de pesos. Los 50 millones adicionales, que se acumularon en los días siguientes, responden “a incumplimientos en procesos administrativos, como resultado de las revisiones regulares que fueron oportunamente notificadas previo a esa fecha, en el marco de su regulación”, añadió.