La dependencia federal especificó que el índice se ubicó en 16 billones 030 mil 700 millones de pesos durante el periodo de abril a junio del presente año.
Fernanda Murillo / Milenio
Durante el segundo trimestre de 2024, la deuda pública se ubicó en 16 billones 030 mil 700 millones de pesos, equivalente a 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra representó aumento de 596 mil 539 millones de pesos sobre lo registrado al cierre del trimestre previo; Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, dijo durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2024:
“Con este nivel de deuda, el país se mantuvo como uno de los países emergentes con menor deuda respecto al PIB”.
Deuda pública según Hacienda
La deuda neta se ubicó en 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos en junio de 2024.
Hacienda destacó que 83.9 por ciento de la deuda neta del gobierno federal se mantuvo en el mercado interno, del cual, 76.8 por ciento se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
De la actividad económica en México en la primera mitad del año, Mariscal señaló que continuó creciendo y prevé que mantenga su ritmo hacia el cierre del año. Explicó:
“El crecimiento se ve impulsado por el desempeño del mercado interno derivado de la inversión y el consumo privados”.
En el promedio de enero a abril, la inversión registró crecimiento de 12 por ciento anual, liderada por el sector privado que, al hilar incrementos anuales consecutivos desde marzo de 2021, alcanzó su nivel máximo desde que se tiene registro, que corresponde a 1993.
Crece recaudación
Sobre la recaudación tributaria, Hacienda señaló que registró un crecimiento de 6.2 por ciento real con respecto a enero-junio del año pasado; esto significa el mayor aumento desde 2016, con lo que se suman siete años de crecimiento continuo.
En el impuesto al valor agregado (IVA) la recaudación alcanzó un incremento real de 5.2 por ciento en comparación con enero-junio de 2023, en línea con el buen desempeño del consumo privado.
La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible de 47.2% del PIB, consolidando a México como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 30, 2024
En cambio, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) bajó 0.5 por ciento, debido al aumento temporal en las compensaciones y devoluciones. En el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también incrementó 55.3 por ciento anual.
El nivel observado del componente de combustibles fue 2.2 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023. Además, se observó un aumento de 3.6 por ciento real anual por concepto del componente distinto de combustibles.