La mandataria recibió al empresario Lorenzo Simonelli en el Palacio Nacional
Israel Aguilar Esquivel
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se reunió en el Palacio Nacional con Lorenzo Simonelli, director ejecutivo y presidente de la empresa Baker Hughes. Según mencionó tras el encuentro, la entidad planea la implementación de proyectos de inversión dentro de México, así como en los Estados Unidos.
A través de una publicación de la red social X, antes Twitter, la mandataria mexicana dio a conocer una fotografía sobre la visita de Simonelli. En la descripción aseguró que el sector empresarial internacional sigue mostrando confianza para encaminar proyectos de inversión al interior del país.
“Recibimos en Palacio Nacional a Lorenzo Simonelli, presidente y director ejecutivo de Baker Hughes, empresa estadounidense con diversos proyectos de inversión en México y Estados Unidos. Hay confianza en nuestro país“, escribió la mandataria en el perfil identificado como @Claudiashein.

Baker Hughes es una empresa con presencia en más de 120 países dedicada al ramo de la tecnología energética. De acuerdo con información de su sitio web, aunque se especializan la cadena de valor energética industrial, desde las operaciones de exploración petrolera terrestres y marinas hasta el desmantelamiento, también buscan la reducción de “emisiones, innovando en nuevas tecnologías, impulsando energías más limpias”.
Días antes de la reunión entre Sheinbaum y el CEO de la empresa, el 20 de junio, el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, platicó con el vicepresidente de Baker Hughes, Bob Pérez. Según mencionó el representante diplomático, la charla trató sobre las “inversiones clave” de la corporación en Dos Bocas y Veracruz, así como de “su liderazgo en tecnología para licuefacción de gas natural”.
La presencia de Baker Hughes en México cuenta con un historial de más de 60 años. En dicho tiempo, ha sido una de las empresas provenientes de los Estados Unidos que ha celebrado diversos contratos con la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se dio a conocer la investigación periodística conocida como “La casa gris”, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se vinculó a la empresa con uno de los hijos del expresidente.
Según la investigación, mientras el hijo mayor del expresidente, José Ramón López Beltrán, habitó una casa en Houston, Texas, la cual pertenecía en ese momento al ejecutivo de Baker Hughes, Keith Schilling, una filial de la empresa firmó diversos contratos con Pemex en dicha ciudad en los Estados Unidos.