“Una liquidación Justa y el pago de las cuotas al IMSS que se nos adeudan desde el 24 de agosto de 1990 compromiso que no ha cumplido Grupo México”, es su demanda
Hermosillo, Sonora.- Este 30 de julio se cumplen 17 años de lucha en busca de una solución a la huelga de los mineros de Cananea en contra de Grupo México cuyo fallo de los tribunales laborales fue a favor de la empresa lo que llevó al despido masivo de los trabajadores 657 mineros de la sección 65 sin ningún tipo de prestaciones.
“Todos fueron testigos del trato que le ha dado a los mineros, Presidentes, Gobernadores de los tres niveles de Gobierno, Jueces y Ministros, como formularon el clan para llevar a cabo el atraco más violento que utilizó German Feliciano Larrea Mota Velazco en contra de los Mineros de Cananea, además se nos niegan todos los derechos humanos contemplados en la constitución”, recuerdan los afectados en una carta dirigida al Presidente López Obrador.
Desde entonces a la fecha, estos 17 años ha sido para los mineros y sus familias “una lucha completamente desigual en contra del segundo hombre más rico de México, que no escatimó recursos para aniquilar a todo un pueblo que siempre ha vivido de la mina de Cananea”, señalan.
A 17 años de lucha, a través de tres administraciones, Calderón, Peña Nieto y López Obrador, no han encontrado solución a sus demandas a pesar de las esperanzas puestas en el actual gobierno, a quien reconocen sus acciones humanistas, pero que para los mineros de la sección 65 de Cananea, 17 de Taxco Guerrero y 201 de Sombrerete Zacatecas, no ha llegado.
“Solo le pedimos el acceso a la justicia que nos fue negado por German Feliciano Larrea y las autoridades de ese momento. En usted está la solución, una verdadera justicia que dignifique 17 años de lucha para los mineros y sus familias. Una liquidación Justa y el pago de las cuotas al IMSS que se nos adeudan desde el 24 de agosto de 1990 compromiso que no ha cumplido Grupo México en Cananea y así poder alcanzar una pensión a la que todos los mexicanos tenemos derecho”, señalan los mineros de la sección 65.
Piden al Mandatario Federal abrir una mesa de dialogo donde participe Napoleón Gómez Urrutia, Senador, Presidente y Secretario General del sindicato y la comisión para “construir el acuerdo final a nuestras huelgas, seguros estamos que en estos 60 días de su mandato se puede lograr”, finalizan.