Esa agencia estadounidense investiga, entre otras cosas, el movimiento transfronterizo ilegal de personas, bienes, dinero, tecnología y otros tipos de contrabando
REFORMA
Sonora, México.- Desde agosto de 2020, con la pugna interna que se desató en el Cártel de Sinaloa en territorio sonorense, Ismael “El Mayo” Zambada fue detectado por las autoridades estadounidenses, principalmente por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), informaron fuentes de seguridad.
Esa agencia estadounidense investiga, entre otras cosas, el movimiento transfronterizo ilegal de personas, bienes, dinero, tecnología y otros tipos de contrabando.
La guerra en Sonora entre los grupos afines a “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”, dejó al descubierto las operaciones del fundador del Cártel de Sinaloa para asegurar las rutas de drogas (principalmente cocaína y metanfetamina) desde el sur del estado.
En especial, para garantizar el tránsito por Altar y Caborca hacia Nogales, para el posterior paso a Tucson, y a Sonoyta para el transporte de drogas a San Luis Río Colorado (para la ruta por Arizona), así como las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, para el envío de enervantes a California.
Esa “Y” también fue disputada en ese tiempo (y hasta la fecha) por el Cártel de Caborca, que encabeza Rafael Caro Quintero, por lo que “El Mayo” supuestamente encabezó algún tipo de negociación u operación en Sonora, ante el recrudecimiento de tiroteos, bajas de un lado y de otro, presencia de autoridades y afectación al trasiego de los narcóticos.
Estos movimientos llevaron al HSI y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU a conocer el rastro de Zambada en Sonora, revelaron las fuentes, que conocen del intercambio de información con autoridades estadounidenses.
No obstante, la guerra entre las facciones de “El Mayo”, “Los Chapitos” y del Cártel de Caborca continuaron en Sonora.
La “ganancia” para las autoridades fue conocer el rastro de Zambada en Sonora, desde donde -de acuerdo con autoridades mexicanas- voló de Hermosillo a la zona de El Paso, Texas, donde fue arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán y parte de “Los Chapitos”.
En Sonora, los brazos armados de “Los Mayos” y “Los Chapitos” protagonizaron una serie de balaceras a plena luz del día en zonas de Altar, Caborca, Pitiquito, Sáric, Atil, Tubutama, Magdalena de Kino, El Sásabe y Benjamín Hill, pasos obligados para los cargamentos de droga al país del norte.
Apenas en junio, un choque entre ambas facciones en la zona agrícola de Caborca obligó a decenas de jornaleros a salir de los campos de hortalizas.
En los enfrentamientos, los grupos utilizaron, además de armas de largo alcance, vehículos equipados con blindaje artesanal.
En Sonora, las células afines a cada facción (“Los Mayos”, “Los Chapitos” y “Caros Quinteros”) han lanzado advertencias de que eliminarán al crimen organizado que viene “de fuera”, porque Sonora “tiene dueño”.
“Les hago llegar este comunicado para hacerles saber que los principales generadores de esta guerra son personajes que ni del estado son.
“Gente que, por su avaricia, ha provocado la muerte de gente inocente; nosotros estamos aquí para proteger el terreno de lacras y traidores como ‘Los Deltas’ y ‘Los Pelones'”, dijo un encapuchado con vestimenta tipo militar en un video.
“Los Pelones” y “Los Deltas” son señalados como un grupo leal a “Los Chapitos”, así como una ala de “Los Salazar” y otros como “Gente Nueva” y “Los Cazadores”.
En tanto, grupos como “Los Rusos” o “Los Gigios” están ligados a “El Mayo” Zambada, y “Los Páez” y “La Barredora” con el Cártel de Caborca, según los registros ministeriales.
En marzo, también se reportó un enfrentamiento en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, que dejó un saldo de 7 muertos, entre ellos Samuel Ibarra Peralta, de 48 años, conocido como “El Pía”, líder regional de “Los Chapitos”.
Desde inicios de año se reportó un enfrentamiento en la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, donde murieron 12 sicarios, fue por la captura de un presunto criminal ligado a “Los Cazadores”.
Se trató de Carlos Humberto Limón, identificado por las autoridades como hijo de Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” o “El Cazador”, ex líder de esta agrupación y quien fue detenido en junio de 2021.
Derivado de la guerra, algunos funcionarios federales sospecharon que desde entonces “El Mayo” Zambada ya no habitaba en Sinaloa, porque no había reportes de su presencia en la entidad dentro de los informes de inteligencia de diversas corporaciones federales.
Entre todo ese caos, “El Mayo” Zambada fue detectado en Sonora.
ENLACE: https://www.reforma.com/deja-el-mayo-rastro-por-pugna-criminal/ar2847813