El secretario de Seguridad federal dijo que también entregaban restos que no correspondían con los difuntos; catean 2 casas del dueño de Plenitud
Carlos Coria
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reveló que las cenizas que entregaban en el crematorio de Ciudad Juárez eran “restos de animales”.
En la conferencia de la Presidenta, Harfuch dijo que dentro de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Chihuahua, “se sabe que a veces se entregaban cenizas que no correspondían ni a los familiares y, en muchas ocasiones, ni siquiera cuerpos humanos, sino restos de de animales”.
CATEAN PROPIEDADES DEL PROPIETARIO DE PLENITUD
Policías estatales catearon al menos dos viviendas en Ciudad Juárez, del propietario del crematorio Plenitud, José Luis Arellano Cuarón, en búsqueda de evidencias que lo incriminen, relacionados con la investigación de dicho crematorio.
Policías inspeccionaron un inmueble en la colonia Villas del Bravo y otro en la colonia Infonavit Casas Grandes, donde concluyó la revisión sin novedad relevante.
Por otra parte, la cifra de familias que podrían haber sido engañadas por el crematorio Plenitud aumentó a 796, quienes han manifestado su deseo de interponer denuncias por fraude y de recuperar, en su caso, los cuerpos de sus difuntos.
En total han acudido a la Fiscalía a solicitar información, mil 237 personas que se dicen afectadas por el crematorio, aun y cuando la cifra de cuerpos acumulados sin incinerar es de 386.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Chihuahua informó que en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el crematorio Plenitud se han analizado 323, de los cuales, en 133 se inició el proceso de hidratación; se cuenta con 20 huellas impresas y 67 cuerpos están con nombre probable; sólo seis son los plenamente identificados. Además se realiza trabajo de búsqueda de familiares de los 67 cuerpos con nombre probable para la plena identificación.
El gobierno de Chihuahua estimó que se prevé terminar el análisis de los 386 cuerpos y los restos disociados en los próximos dos días. Hasta el lunes se habían realizado mil 237 entrevistas, de las cuales 796 tienen relación con el crematorio Plenitud, se dio a conocer.