Indignante el asesinato de tres menores y su mamá
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Tras conocerse el trágico final de tres niñas, Meredith, Medelin y Karla y su mamá, Margarita, a manos de un sujeto que las asesinó, el colectivo Reinserta.org, expresó su indignación ante este crimen e hizo propuestas para que los gobiernos asuman políticas de protección a la infancia de todo tipo de agresión, física y sexual.
“Aumentar sustancialmente el presupuesto destinado a la protección de la infancia, reconociendo que no es gasto, sino inversión en justicia, paz y futuro. En México, el presupuesto federal destinado a la niñez representa apenas el 1.2% del PIB, mientras que organismos internacionales como UNICEF recomiendan mínimo el 2%.
El colectivo señala que cada peso invertido en infancia genera un retorno social estimado de entre 7 y 10 veces en términos de desarrollo, salud y seguridad (UNICEF, 2023).
“Crear una política nacional integral de prevención del feminicidio y abuso sexual infantil, con protocolos claros y aplicables en escuelas, hospitales, fiscalías y comunidades.
México carece de una estrategia nacional específica para atender el feminicidio infantil, a pesar de que 4 de cada 10 mujeres asesinadas son menores de edad (REDIM, 2023)”,
También, reformar y dignificar los sistemas DIF, establecer sistemas de alerta temprana, bases de datos de agresores y mecanismos reales de prevención del delito, capacitar a todos los operadores del sistema de justicia y protección en enfoque de derechos de la infancia.
“Cada infancia asesinada es una herida profunda que nos rompe como comunidad. Desde Reinserta, reiteramos con fuerza nuestro compromiso: seguiremos trabajando todos los días para construir un país donde ser niña o niño no sea una amenaza, donde cada infancia tenga acceso a una vida digna, segura y libre. Porque no basta con sentir dolor: es momento de actuar”, expresa el colectivo.