Los guardias de seguridad fueron neutralizados y junto con el chofer fueron privados de su libertad por más de una hora
Luis Contreras
Sujetos que viajaban en dos vehículos asaltaron un camión que transitaba por la carretera Durango a Puerto Manzanillo, cerca de Guadalajara, Jalisco. Los atacantes se llevaron por lo menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata.
Los hechos fueron confirmados por Grupo Bacis el 4 de julio, empresa que detalló que los guardias de seguridad fueron neutralizados, al parecer por un grupo de delincuentes organizados.
“El tracto camión con número económico 104, fue interceptado por dos vehículos color blanco con cristales polarizados quienes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del tracto camión, quienes fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media”, es parte del comunicado.
Los guardias y el conductor de la unidad fueron liberados sin que fueran registrados daños a las personas, además, la unidad vehicular fue recuperada. Los hechos fueron informados a la Guardia Nacional en la caseta Chapala, en Jocotepec.

El cargamento pertenecía Grupo Minero Bacis y tenía como destino el Puerto de Manzanillo.
“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país”, es parte de lo informados por la empresa que asegura que su producto es comercializado a nivel nacional e internacional.
Roban góndolas con oro y plata y las encuentran vacías en otro estado
En otras acciones, el pasado 14 de noviembre fue informado el hallazgo de nueve góndolas en Coahuila, las cuales fueron encontradas vacías y robadas en Zacatecas.

Las unidades tenían oro, plata; fueron robadas 11 y nueve de ellas fueron halladas por integrantes de la Guardia Nacional en Coahuila.
“Están vacías, no tenemos mayores indicios del material, no sabemos en dónde está y para eso se llevaran a cabo las investigaciones”, expresó en su momento el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez.
Fue el 5 de noviembre pasado que fue reportado el robo de góndolas que sumaban más de 200 toneladas de sustancias como zinc y cobre, además del oro y la plata.
“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la sustracción del mineral es cuando se dio el dispositivo de un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerse del área“, comentó el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Juan Manríquez Morena.