Santiago. La empresa saudí Manara Minerals está estudiando oportunidades para invertir en la producción de litio en Chile, dijo el lunes el ministro Bandar Alkhorayaf.
Manara, una empresa conjunta entre la minera estatal Ma’aden y el Fondo de Inversión Pública (PIF), está “analizando las diferentes opciones”, dijo Alkhorayaf en una entrevista durante su visita a Chile.
Riad está trabajando para asegurarse el acceso al litio y a otros minerales como parte de su objetivo de convertirse en un centro de fabricación de baterías y vehículos eléctricos, ya que pretende diversificar su economía dependiente del petróleo.
Alkhorayaf, ministro de Industria y Recursos Minerales, dijo que Manara tenía interés en Chile, el segundo mayor productor mundial del metal para baterías.
“Creo que podemos ver algo con Manara en los activos chilenos aquí. Tiene mucho sentido”, señaló, añadiendo que ve “un gran compromiso” por parte del gobierno chileno para ayudar a asegurar la inversión.
La minera estatal chilena Codelco busca actualmente un socio para un importante proyecto de litio en el salar de Maricunga, y el gobierno ha abierto recientemente otros yacimientos de litio a la inversión privada.
Alkhorayaf participó el lunes en reuniones con el Ministerio de Minería de Chile en las que también estuvo presente Codelco.
“Tenemos un liderazgo que es muy ambicioso”, dijo. “Nos tomamos en serio abastecernos ahora (…) lo antes posible”.