Para Donald Trump, los terceros partidos políticos nunca han funcionado, y aseguró que Elon Musk puede divertirse con esa idea, aunque cree que no llegará lejos.
Bloomberg / María Paula Mijares Torres
El presidente Donald Trump se burló del anuncio del nuevo partido político de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, diciendo que Estados Unidos “siempre ha sido un sistema bipartidista”.
“Los terceros nunca han funcionado, así que puede divertirse con ello, pero creo que es ridículo”, dijo Trump a los periodistas el domingo.
“Los terceros partidos solo sirven para crear una completa y total DISRUPCIÓN y CAOS, y ya tenemos suficiente con los demócratas de izquierda radical, que han perdido la confianza y la cabeza”, dijo Trump en redes sociales.
Musk dijo el sábado que se ha formado un nuevo “Partido de América” que ha estado amenazando con lanzar, un día después de que Trump firmó una ley de recortes de impuestos y gastos que Musk había denunciado.
Elon Musk no proporcionó detalles sobre su partido político y no hay indicios inmediatos de que haya presentado la documentación oficial. Hizo el anuncio en su red social X tras publicar los resultados de una encuesta en la plataforma que, según él, mostraba que el 65 por ciento de los encuestados estaba a favor de crear un nuevo Partido Estadounidense.
En mayo, Musk abandonó la administración en un dramático enfrentamiento con Trump que puso fin a su papel como líder de la campaña del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para recortar el gasto federal.
Trump amplificó sus comentarios en una publicación en su red social Truth Social el domingo por la tarde, diciendo que le entristecía ver a Elon Musk descarrilarse por completo en las últimas cinco semanas. Trump también promocionó su paquete presupuestario que, “desafortunadamente para Elon”, elimina el subsidio a los vehículos eléctricos.
Musk ha calificado el plan fiscal de Trump de “insensato”, criticó el paquete por dar “dádivas a industrias del pasado mientras daña severamente a industrias del futuro” y por elevar el techo de la deuda federal en 5 billones de dólares.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió el domingo que Musk debería dedicarse a los negocios en lugar de a la política.
“Creo que las juntas directivas de sus distintas empresas querían que regresara y dirigiera esas empresas, algo en lo que es mejor que nadie”, dijo Bessent en respuesta a una pregunta en el programa State of the Union de CNN.
“Así que imagino que a esa junta directiva no le gustó este anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades comerciales, no en sus actividades políticas”, dijo Bessent.