EL DEBATE
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó su más profundo pesar por el asesinato de tres niñas y su madre en un crimen que ha estremecido al estado. En un comunicado emitido este 7 de julio, el mandatario calificó el caso como una tragedia que “nos duele a todos” y llamó a fortalecer las acciones institucionales para prevenir y erradicar la violencia.
Las menores, identificadas como Meredit (9 años) y las gemelas Medelin y Karla (11 años), fueron localizadas sin vida el pasado 5 de julio bajo la sombra de un árbol, abrazadas y con pijamas, en una zona agrícola conocida como campo Rosella, a 80 kilómetros de Hermosillo. La escena, descrita como estremecedora, incluía casquillos de bala y huellas de vehículos, lo que sugiere una ejecución.
Un día antes, el cuerpo de su madre fue encontrado en las inmediaciones de la carretera 36 Norte, cerca del cruce con la carretera 100, en un predio solitario. Las autoridades confirmaron que se trataba de la madre de las menores.
“Como padre y abuelo, lamento profundamente el asesinato de tres niñas y su madre en Hermosillo. Es una tragedia que nos recuerda que la violencia no debe tener lugar en los espacios donde crecen nuestras hijas e hijos”, escribió Durazo.
Detienen al probable responsable
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó la detención de la pareja sentimental de la madre, quien fue plenamente vinculado a los homicidios. Según la FGJES, el individuo está relacionado con actividades de distribución de drogas y tiene vínculos con un grupo criminal que opera en Hermosillo. Asimismo, afirmó que continuará con las investigaciones y peritajes científicos para robustecer la carpeta de investigación, al tiempo que garantizó transparencia y justicia en este lamentable caso que ha marcado a todo el estado.
En su mensaje, Durazo subrayó que este crimen no puede quedarse solo en palabras: “Debemos actuar con absoluta firmeza, procurar justicia, proteger a las víctimas y trabajar para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, sostuvo. También recordó que el consumo y tráfico de drogas, junto con la cercanía a grupos delictivos, generan entornos de alto riesgo para niñas y niños.
El gobernador mencionó que instituciones como la Secretaría de las Mujeres, el DIF Estatal y la Comisión de Atención a Víctimas están comprometidas con la atención de estos casos, y reafirmó su compromiso de reconstruir el tejido social a través de la prevención y el apoyo a las víctimas.
“Como gobernador, esta tragedia me llena de pesar, y representa una profunda preocupación que nos obliga a reforzar nuestro compromiso institucional. Seguiremos actuando con determinación, no solo para llevar ante la justicia a los responsables, sino también para fortalecer las acciones de prevención, atención a las víctimas y reconstrucción del tejido social”, subrayó el mandatario.
