El jugador ha fallecido junto a su hermano André en un siniestro la pasada madrugada. La Guardia Civil apunta a un exceso de velocidad y al consecuente reventón de un neumático cuando adelantaban a otro vehículo
EL PAIS
El futbolista del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, ha fallecido junto a su hermano Andre Felipe en un accidente de tráfico en Zamora en la medianoche del miércoles al jueves cuando, según pública Record, iba camino de Santander para coger un ferry para Inglaterra. El jugador portugués del conjunto inglés viajaba en un vehículo que se salió de la vía en el kilómetro 65 de la autovía A-52, a la altura del término municipal zamorano de Cernadilla, en torno a las doce y media de la noche. El automóvil se incendió tras reventar un neumático trasero en el impacto y sus dos ocupantes fallecieron por las llamas, que se extendieron a los terrenos colindantes a la carretera y requirieron la actuación de los Bomberos.
Fuentes de la Guardia Civil señalan como origen del siniestro un posible exceso de velocidad del vehículo de alta gama donde viajaban Diogo Jota y su hermano cuando ejecutaban un adelantamiento en un tramo de la autovía que tiene una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Como consecuencia de esa gran velocidad sobre un asfalto con imperfecciones se produjo el reventón de un neumático trasero; eso provocó la pérdida de control del vehículo y que el coche acabara “explotando”, señalan las mismas fuentes. El coche, que ha quedado totalmente destrozado, era un Lamborghini Huracán de tracción trasera que el futbolista había alquilado.
El atacante del Liverpool, ex del Atlético de Madrid, se había casado hace poco más de una semana en Oporto (Portugal), la ciudad en la que se conocieron hace más de una década, y después de proclamarse con el club inglés campeón de la Premier. “El afortunado soy yo”, proclamó, cuando su esposa, Rute Cardoso, publicó las fotos de su boda en una red social. Tenía tres hijos y se preparaba para incorporarse a la pretemporada del equipo.
El portugués disputó como titular siete de los primeros ocho partidos de la Premier de esta pasada temporada hasta que un golpe con Tosin Adarabioyo, del Chelsea, le mandó a la enfermería durante dos meses. Cuando regresó, Luis Díaz le había ganado el puesto en la punta del ataque. Pero aunque desde el banquillo, Jota contribuyó a la carrera hacia el título con goles valiosos al Forest y al Everton.
Su hermano, Andre, de 26 años y también futbolista, jugaba en el Penafiel, de la segunda división portuguesa.Más información
“Hoy el fútbol portugués está absolutamente devastado. Estamos todos de luto”, ha dicho el presidente de la Federación portuguesa de Fútbol, Pedro Proença, este jueves en Berna, donde se hospeda la selección nacional femenina, que esta noche debuta en la Eurocopa ante España. “Diogo era lo que todos nosotros queríamos ser, era una referencia para el fútbol portugués, era un talento de su generación, y hoy estamos inundados todos por la tristeza de la noticia que sabemos”, ha añadido Proença, que también ha dedicado unas palabras a su hermano, Andre Felipe.
Lo mismo que el seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, que en declaraciones a la televisión de la federación portuguesa expresó su pesar y condolencias: “Esta tragedia nos ha afectado a todos. Estamos todos desolados. Nuestros pensamientos, y los míos en particular, están con su mujer, Rute, sus tres hijos, el resto de la familia y amigos de Diogo Jota y André Silva. En la selección hemos creado una familia que va mucho más allá del fútbol, y Diogo era una parte muy importante de ella, tanto dentro como fuera del campo. Su profesionalidad y su convicción eran simultáneamente contagiosas y ejemplares. Sobre el terreno de juego, vestía la camiseta con orgullo y su trabajo en el área era de clase mundial”. Portugal, señala el entrenador, sentirá la falta de uno de sus héroes. “Una tragedia como esta nos hace cuestionarnos la vida en general”.
El suceso fue puesto en conocimiento del 112 de Castilla y León, que ha sido informado a medianoche por varias llamadas que alertaron de un accidente sufrido en la autovía zamorana en dirección a Benavente. El equipo de emergencias movilizó a Bomberos de la Diputación de Zamora, agentes de Guardia Civil de Tráfico y Emergencias Sanitarias – Sacyl. Los equipos sanitarios no pudieron hacer nada para salvar a los pasajeros del vehículo siniestrado y el personal de extinción tuvo que apagar unas llamas que habían saltado al terreno colindante al asfalto a causa del incendio del automóvil.
Los daños causados por el fuego sobre los cuerpos han impedido ejecutar los análisis pertinentes para acreditar oficialmente que las dos víctimas mortales son el futbolista del Liverpool FC y su acompañante, su hermano. Los cadáveres han sido trasladados al instituto legal de Zamora para su análisis médico.