Luego del registro de precipitaciones en Nogales, autoridades de Protección Civil alertaron a ciudadanos por posibles inundaciones y otras afectaciones que pudieran presentarse.
N+
Esta tarde se reportaron precipitaciones en Nogales, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil alertara sobre la formación de lluvias repentinas e intensas para municipios del norte, noreste, Río Sonora, oriente y parte del centro de Sonora.
A través de redes sociales, usuarios mostraron la situación en la ciudad fronteriza, donde las autoridades municipales activaron la alerta por posibles tormentas que podrían generar inundaciones y otra serie de afectaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que estas lluvias podrían generar acumulados de entre 25 y 50 milímetros, mismas que podrían extenderse hasta la noche de este miércoles, mientras que para Hermosillo podrían presentarse entre desde las últimas horas del miércoles y madrugada del jueves.
Aumentan probabilidades de lluvia de fuertes a moderadas en Sonora
El pronóstico del tiempo para el estado de Sonora es que a partir de miércoles y jueves aumentan considerablemente las posibilidades de lluvias en la mayor parte del estado, incluyendo la ciudad de Hermosillo, aunque se concentrará por las tardes, aseguró Gilberto Lagarda Vásquez.
El Jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua explicó que, para la zona oriental, sur y noreste, las posibilidades lluvias son del 60%, para el norte y centro son del 40% a 50% y la región de San Luis Río Colorado de 30%.
“Se mantienen los efectos del monzón sobre el estado de Sonora, sumado a una vaguada de altura y bastante inestabilidad atmosférica, lo cual está generando una alta humedad en el estado de Sonora y esto va a generar un aumento en las lluvias, tanto en la cobertura como en la cantidad, así que se esperan lluvias de moderadas a fuertes”.
El pasado jueves se registraron lluvias importantes en el sur de Sonora, la principal fue en la presa El Mocúzari con 82 milímetros acumulados, San Bernardo con 48 y en El Novillo con 26.5.
“Hay que recordar que por lo general estas lluvias vienen acompañadas de tormenta eléctrica y vientos fuertes, así que si hay pronósticos de viento fuertes, así que hay que tener sus precauciones, sobre todo para la tarde, tarde-noche es cuando se esperan estas lluvias”.
Por otro lado, señaló que habrá una disminución en las temperaturas, donde las máximas estarán entre los 40 y 45 grados, y las mínimas de 15 a 20 grados, y estas condiciones se mantendrán hasta el viernes.
Además, mencionó que el huracán Flossie no tendrá efectos importantes para Sonora, pues es poco el ingreso de humedad, y ya se está alejando del país.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/activaron-alerta-de-inundaciones-por-tormentas-en-nogales-sonora/