La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado celebró esta decisión, pues señaló que coincide con una época alentadora para el rubro
EL UNIVERSAL
Ciudad Juárez.- Un total de 70 mil cabezas de ganado ya se encuentran listas para cruzar a los Estados Unidos, informó este día Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) en Chihuahua.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, en relación a la reapertura gradual del cruce de ganado.
Los 70 mil ejemplares ya cuentan con los requisitos sanitarios para su exportación, gracias a los trabajos previos de certificación que se realizaron durante el cierre de la frontera para el paso de ganado.
El cruce en Palomas, Chihuahua, se reabrirá el próximo 14 de julio, mientras que el de San Jerónimo lo hará el 21 de julio, sucesos que marcan un momento clave para la reactivación del sector ganadero a nivel estatal y nacional.
Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR, celebró esta decisión, pues señaló que coincide con una época alentadora para el rubro.
“Afortunadamente esta noticia nos cae bien al sector ganadero y al sector primario en general. A partir de estas buenas lluvias en los últimos días, cambia la perspectiva de los ganaderos y, con la reapertura de la frontera para reiniciar la actividad comercial, se refuerzan estos buenos momentos”, dijo.
La reapertura es resultado de los acuerdos alcanzados entre la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Moffitt Rawlings, y el subsecretario mexicano Julio Berdegué, tras las visitas técnicas y las inspecciones realizadas por comisiones binacionales.
Estas acciones confirman que el trabajo realizado en México, particularmente en las regiones afectadas por la mosca del Mediterráneo, ha logrado contener su avance, como lo ha evidenciado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Estamos reforzando la capacitación de los productores, el control de la movilización del ganado y acciones de prevención para detectar posibles brotes en ciertas regiones. Todo esto permitirá brindar certeza sanitaria a nuestro socio comercial y mantener abierto este canal de exportación”, añadió Parada.
Asimismo, destacó que este proceso implica un trabajo coordinado entre instancias como Senasica, la Unión Ganadera Regional, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios ganaderos, quienes deberán ajustarse a las adecuaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos solicite al protocolo de exportación.
“Es una buena noticia, pero también conlleva responsabilidad. Pedimos paciencia y colaboración a todos los productores. Iremos avanzando paso a paso para restablecer el flujo comercial de manera segura y ordenada”, concluyó.