El médico legista de Moctezuma, José Gildardo “N” detenido por la muerte de una persona en las celdas de la Policía Municipal, llevará proceso en libertad.
N+
José Gildardo “N”, médico legista municipal de Moctezuma, quien se encontraba en prisión preventiva por el posible delito de incumplimiento de un deber legal, tras la muerte de un detenido en las celdas de la Policía Municipal, llevará el proceso en libertad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, derivado de una resolución judicial del ámbito federal, se realizó una audiencia relacionada con el médico, en la que la autoridad determinó modificar la medida cautelar que se le había impuesto.
Con esto se sustituye la medida de prisión preventiva justificada emitida por el juez de control, por lo que ahora llevará el proceso en libertad, a espera de la resolución de las diligencias legales correspondientes.
El 24 de mayo pasado, Pedro Damián falleció dentro de las celdas de la Policía Municipal de Moctezuma, presuntamente tras haber sido golpeado previo a su detención, cuando en estado de ebriedad se tornó agresivo hacia familiares, siendo agredido por su hermano Mario Manuel “N”, y un amigo, Édgar Ulises “N”, lo que a la postre presuntamente causó la muerte.
Las dos personas fueron detenidas para su investigación por el delito de homicidio simple intencional, mientras que José Gildardo “N”, médico legista, por el delito de incumplimiento de un deber legal y se mantenían en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo.
Esto provocó una serie de manifestaciones de habitantes de Moctezuma, para exigir la liberación del médico.
Asimismo, hay cinco órdenes de aprehensión pendientes contra expolicías que se encontraban en funciones cuando sucedió la muerte, las cuales no han sido ejecutadas.
Investiga Fiscalía de Sonora muerte de hombre detenido en celdas de la Policía Municipal de Cajeme
Se abrió carpeta de investigación para esclarecer el caso de una persona que fue encontrada sin vida en el interior de una celda de la comandancia municipal de Cajeme, la madrugada del domingo, apuntó Roberto Tapia Valdez.
“En este momento tenemos que la causa de muerte fue por asfixia, esta misma persona estaba administrativamente a disposición de un juzgado cívico; se concluyó con el médico legista que él mismo se asfixió con un cordón que traía en su short, hizo una especie de torniquete y así se privó de la vida.
Tapia Valdez precisó en la siguiente fase de investigación se busca recabar más evidencias de lo ocurrido, a través de las cámaras de videovigilancia de la comandancia, así como el comportamiento de los agentes que lo ingresaron a la celda”.
“Ingresó un día antes por el motivo de una falta administrativa, por el efecto de escandalizar en la vía pública”.