El mes de junio también cerró como uno de los más violentos de la entidad
Ale Huitron
Sinaloa registró su día más violento este lunes 30 de junio con un total de 30 homicidios desde el inicio de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa el pasado 9 de septiembre de 2024.
Este hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual detalló que este lunes fueron localizadas 30 personas sin vida y solo se abrieron 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Uno de los hechos más violentos ocurrió sobre la carretera Culiacán-Los Mochis, donde fueron localizados 16 cadáveres al interior de una camioneta y cuatro más colgados y decapitados en un puente vehicular a la altura del Seminario Diocesano.
Los veinte cuerpos hallados también fueron abandonados junto a una narcomanta en la que amenazaban a Iván Archivaldo y a la facción de Los Chapitos.
“Este mensaje va dirigido para Iván Archivaldo (…) Esto va para todos los alucinados que le siguen el rollo a los Chapozetas. Aquí los vamos a esperar. Bienvenidos al nuevo Sinaloa”, decía el mensaje.
FOTO DE ARCHIVO. Una camioneta abandonada con un grafiti que dice “Bienvenidos a Culiacán”, en la que se encontraron seis cadáveres el viernes por la noche en el estado occidental de Sinaloa, en Culiacán, México. 27 de septiembre de 2024. REUTERS/Jesús Bustamante
Cuatro homicidios más ocurrieron en Culiacán, en el que una persona falleció en el hospital tras recibir atención médica, dos cuerpos sin vida fueron localizados en la colonia Infonavit Barrancos y uno más en la colonia Plutarco Elías Calles.
En el municipio de Navolato fueron hallados tres cadáveres en un camino de terracería que conduce del poblado Macario Gaxiola al poblado Juan Aldama El Tigre.
Una persona sin vida fue localizada en el área de mortuorio de un hospital en la comunidad de La Cruz del municipio de Elota. Por su parte, en Mazatlán una persona falleció cuando recibía atención médica por hechos violentos y una más fue hallada sin vida frente a un terreno baldío de la colonia Ejido El Conchi.
Este lunes también fueron registradas tres denunciadas en Culiacán por el delito de privación de la libertad.

Desde el pasado 9 de septiembre de 2024 las facciones de Los Chapitos y Los Mayos comenzaron un enfrentamiento que ha desatado la violencia en Sinaloa, el cual comenzó dos meses después de la detención del líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para ser entregado a los Estados Unidos.
De acuerdo con datos del diario Noroeste, junio también cerró como uno de los meses más violentos con un total de 212 homicidios dolosos, el cual supera todos los registros del primer semestre de la entidad desde hace más de quince años.
La ola de violencia ha dejado más de mil 500 homicidios, en medio de un fenómeno que representa un promedio de más de 6 asesinatos al día.Además, hasta febrero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública contabilizó al menos 30 menores de edad asesinados en hechos violentos.