La rickettsia representa un grupo importante de patógenos que pueden causar enfermedades graves si no se diagnostican y tratan adecuadamente
Por Juan Leyva / El Debate
La rickettsia se refiere a un grupo de bacterias gramnegativas de la familia Rickettsiaceae, estas pueden causar diferentes enfermedades como la fiebre manchada de las montañas Rocosas, Tifus Epidémico, tifus Murino y fiebre de las Montañas Rojas Africanas, aunque la mas común es la primera mencionada.
Estas bacterias son parásitos intracelulares obligados, lo que significa que solo pueden crecer y reproducirse dentro de las células de un huésped. La rickettsia es conocida principalmente por ser la causa de varias enfermedades infecciosas en humanos y animales, transmitidas principalmente por vectores como garrapatas, pulgas y piojos.
En México, hasta la Semana Epidemiológica 27 se han detectado 188 casos de enfermedad por rickettisa, siendo el estado de Sonora, quien acumula más casos a nivel nacional, con 61 casos, 46 en Baja California, 35 en Chihuahua y 22 en Nuevo León.
En Sonora, Hermosillo es la ciudad más afectada con 22 casos confirmados, seguida por Cajeme con siete casos, además de Guaymas, Agua Prieta, Cananea y Navojoa, entre otras. Se han presentado también en Sonora 19 defunciones a causa de rickettsia.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
La prevención de las infecciones por rickettsia se centra en evitar las picaduras de los vectores que transmiten estas bacterias. Algunas medidas preventivas incluyen:
Usar repelentes de insectos.
Vestir ropa protectora cuando se esté en áreas infestadas por garrapatas o pulgas.
Revisar y eliminar garrapatas del cuerpo y la ropa después de estar al aire libre.
Mantener una buena higiene personal y del entorno para evitar infestaciones de piojos.
La rickettsia representa un grupo importante de patógenos que pueden causar enfermedades graves si no se diagnostican y tratan adecuadamente. La concienciación sobre los métodos de transmisión y las medidas preventivas es clave para reducir la incidencia de estas infecciones.