Jesús Eduardo “N” fue procesado por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa
Joel Cano / Infobae
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora vinculó a proceso a Jesús Eduardo “N”, alias ‘El Chino Cuajo’, por su presunta responsabilidad en el ataque armado que sufrió el periodista Federico Hans.
La agresión ocurrió el 17 de julio, cuando el comunicador —también conocido como ‘El Güero Hans’— salía de su domicilio ubicado en el municipio de Caborca. Los atacantes se trasladaban a bordo de un vehículo Sedán y dispararon en repetidas ocasiones contra el periodista, quien se encontraba en un automóvil Nissan March de color blanco.
Ese mismo día, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en la zona, ya que los agresores habían huido rumbo a la Costa y se adentraron en una zona rural. Durante estas acciones, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ubicaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido José Ortiz de Domínguez.
La unidad era ocupada por dos tripulantes, pero uno de ellos se dio a la fuga. El otro fue identificado como Jesús Eduardo, alias ‘El Chino Cuajo’, de 22 años de edad, quien poseía cuatro armas de fuego (una corta y tres largas). Fue así como las autoridades procedieron a su respectiva detención.
En estas labores también se aseguraron cinco cargadores con más de 220 cartuchos útiles de diverso calibre, así como un costal de marihuana, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La Dirección General de Servicios Periciales (de la Fiscalía estatal) determinó que el arma de fuego calibre .223 REM/.56X45 mm, en posesión del detenido, fue utilizada en el ataque contra ‘El Güero Hans’”, detallaron las autoridades.
Con base en lo anterior, ‘El Chino Cuajo’ fue identificado como uno de los probables responsables del ataque contra el periodista, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
‘El Chino Cuajo’ fue trasladado a las inmediaciones del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), donde actualmente se encuentra detenido. Según los informes de la Fiscalía estatal, este sujeto es uno de los principales generadores de violencia en Caborca, ya que pertenece a un grupo criminal dedicado al narcotráfico, homicidios, contrabando de personas y desapariciones.
Ante lo ocurrido, Federico Hans publicó un video en su página periodística “Art.7mo El Observador”, en el que dio a conocer que, pese a haber sido atacado con más de 40 tiros, se encuentra bien de salud.
“Hace 10 días quisieron tumbarme. Más de 40 tiros y 12 impactos. Todo bien (..) No me pasó nada. La operación salió con éxito, la pierna con éxito (…) Diosito se pasó de bueno conmigo”, relató el comunicador en la mañana del sábado 27 de julio.
Si bien Hans dijo desconocer el motivo de la agresión en su contra, mandó un mensaje a los operadores de la delincuencia organizada para bendecirlos. “No soy malo, a mí no tenían que haberme pegado (…) Dios bendiga a todas las personas, buenas y malas, a todos los sicarios, a la gente del crimen organizado, Dios los bendiga, no tengo nada en contra de ellos”, aseguró.
Respecto al segundo tripulante que se encontraba con ‘El Chino Cuajo’ y logró huir de las autoridades, la Fiscalía de Sonora no ha brindado mayores informes, por lo que se desconoce su actual paradero y su grado de implicación en los hechos.