Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Sonora alcanzó durante el año 2024 una producción de 305 mil 722 toneladas de uva de mesa con un valor económico de 10 mil millones de pesos, posicionándose en el primer lugar en producción nacional.
Célida López Cárdenas, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) en Sonora, informó que Caborca y Hermosillo son los principales productores.
Entre ambos municipios concentran más del 60 por ciento del volumen total, Caborca con más de 77 mil toneladas mientras que Hermosillo, cerca de 110 mil toneladas.
Añadió que la región de Carbó y Pesqueira también forma parte de esta dinámica productiva que consolida a Sonora como un referente nacional en la producción y comercialización de uva de mesa, donde se ubica la empresa Alta, la principal productora de este cultivo a nivel estatal y nacional.
Señaló la funcionaria estatal que la uva de mesa es uno de los principales productos agrícolas de exportación en la entidad, por su calidad, rentabilidad y proyección internacional, especialmente en los municipios del noroeste.