DANIEL SHAILER / MONGOBAY
– Desde el 2 de junio, los manifestantes han bloqueado la extracción de agua de la empresa minera Grupo México en la ciudad sonorense de Bacoachi, en el noroeste de México.
– Los lugareños dicen que la empresa ha sobreexplotado los recursos hídricos durante una sequía regional, poniendo en riesgo sus medios de vida y su salud pública.
– La empresa posee los derechos de más de la mitad del volumen total de la cuenca, según un análisis del gobierno publicado en 2023.
– La protesta en curso se produce mientras grupos de defensa locales se preparan para conmemorar el décimo aniversario de un infame derrame de desechos de la misma mina en agosto de 2014.
Manifestantes en el estado de Sonora, en el noroeste de México, están bloqueando la extracción de agua de la empresa minera más grande del país, Grupo México, en un enfrentamiento continuo contra la empresa y la policía estatal.
Desde el 2 de junio, los residentes de Bacoachi, un pueblo rural a 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos, han protestado por turnos a lo largo de Evans Canyon Road, entre la vía pública y el río Bacoachi, un afluente del río Sonora. El bloqueo, que los lugareños insisten en que se ha mantenido no violento, se rompió una vez en julio antes de ser restablecido al día siguiente. Solo se detienen los camiones cisterna con los logotipos de Grupo México, dicen los manifestantes, mientras que otros vehículos pasan.
Grupo México posee varias concesiones para extraer agua en la región para operar una mina de cobre a una hora en auto al norte de Bacoachi. Pero los lugareños acusan a la empresa de sobreexplotar la cuenca durante un período de sequía, poniendo en peligro los medios de vida en una región que depende de granjas y ranchos. Durante varios años, la empresa se ha enfrentado a acusaciones de violaciones de derechos humanos más amplias en la región tras un infame vertido de residuos en 2014.
Los residentes de Bacoachi, un pueblo rural a 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos, protestan contra el Grupo México y lo que dicen es una extracción abusiva de agua. Imagen cortesía de Fernando Ramírez.
“La gente nunca se involucró con Grupo México; Grupo México se involucró con nosotros tratando de quitarnos el agua”, dijo Fernando Ramírez, un ex ingeniero agrónomo del departamento de agricultura y desarrollo rural del gobierno, quien ahora trabaja como consultor y es dueño de una pequeña granja de ajo en Bacoachi.
Los habitantes de Bacoachi pueden experimentar cortes de agua corriente durante semanas, según Ramírez. “Si no hubiéramos bloqueado la extracción de agua de Grupo México, Bacoachi estaría sufriendo las consecuencias en este momento”, le dijo a Mongabay, y agregó que los lugareños suelen apagar sus bombas cada tarde con la esperanza de que su agua corriente se reponga a la mañana siguiente.
Un portavoz de Grupo México le dijo a Mongabay que la compañía suspendió los camiones cisterna a Bacoachi poco después de que comenzara el bloqueo en junio. Sin embargo, en una imagen tomada durante un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía estatal el 9 de julio, se puede ver lo que parecen ser camiones de la empresa haciendo cola en la carretera. Los manifestantes dicen que impidieron el paso de esos camiones antes de que la policía despejara el bloqueo esa noche, sin arrestos. El bloqueo se restableció a la mañana siguiente.
Ni la procuraduría general de Justicia de Sonora ni la policía de seguridad del estado respondieron a la solicitud de comentarios de Mongabay. El vocero de Grupo México no confirmó si el bloqueo estaba afectando las operaciones de la mina.
Bacoachi no es el único que experimenta escasez de agua. Más de la mitad de México se encuentra actualmente bajo sequía moderada a severa, según la autoridad nacional del agua. En mayo, agentes de policía protestaron por la escasez de agua en los cuarteles de la Ciudad de México; un mes después, dos manifestantes fueron asesinados en una protesta por el agua en el estado sureño de Veracruz. Actualmente se distribuye agua potable de emergencia en siete estados, entre ellos Sonora.
Los lugareños dicen que, dadas las condiciones de sequía, no se debería permitir que Grupo México extraiga agua que de otro modo podría recargar los pozos locales. Las minas de cobre suelen utilizar grandes volúmenes de agua dulce para su procesamiento. Después de moler el mineral en pedazos pequeños, la mezcla flota para separar las partículas de metal de los desechos. Dependiendo de la calidad del mineral, puede tomar hasta 3.500 litros (925 galones, aproximadamente el tamaño de 12 bañeras) de agua para procesar una tonelada métrica de cobre, según una revisión de la literatura realizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La mina Buenavista del Cobre de Grupo México tiene derecho a extraer 53.000 millones de litros (14.000 millones de galones, o 175 millones de bañeras) de agua en la región, según el registro público de agua de México. Eso equivale al 57% del volumen total de la cuenca, concluyó la Secretaría de Medio Ambiente mexicana en un informe publicado en mayo de 2023. “Esto representa un acaparamiento de agua”, concluyó el informe, “que impide que otros usuarios tengan agua disponible para actividades prioritarias como el uso humano y la producción de alimentos”.
El informe de 2023 reconoce que la sequía podría ser un factor que contribuya a una “disminución sostenida” del volumen de la cuenca. Señala, sin embargo, que el declive constante del acuífero comenzó en noviembre de 2010, cuando Buenavista del Cobre reabrió después de una huelga de tres años por preocupaciones de salud y seguridad, y luego triplicó su producción de cobre en comparación con su producción anterior, sin comprar inmediatamente concesiones de agua más grandes. Antes de 2010, señala el informe, el acuífero parecía capaz de recuperarse rápidamente después de períodos de sequía.
Ramírez dijo que el bloqueo es significativo, pero admitió que no puede continuar para siempre. “La verdad es que la gente se está desesperando”, dijo. “Somos conscientes de que la gente quiere seguir con sus vidas, pero también somos conscientes de que si no continuamos, Bacoachi morirá, porque no habrá agua, la gente no podrá trabajar. Será un pueblo fantasma”.
Mientras el bloqueo continúa, Ramírez y otros lugareños se preparan para solicitar una orden judicial federal contra Grupo México, cuyo comportamiento alegan viola una enmienda de 2012 a la Constitución de México que consagra los derechos de los ciudadanos al agua. De acuerdo con la ley nacional de aguas de México, aprobada en 1992, no hay límite para el volumen de concesiones que una empresa puede comprar.
En una declaración escrita publicada en X, antes Twitter, Grupo México dijo que “ha documentado la legalidad, sostenibilidad y transparencia de su uso de pozos profundos en el área, en cumplimiento con las regulaciones vigentes”. La declaración, que posteriormente fue eliminada de X, atribuye la escasez de agua “principalmente a la falta de lluvias” e insiste en que “no hay relación entre este problema y la actividad minera”.
Mina Buenavista del Cobre de Grupo México. Imagen de Daniel Shailer para Mongabay.
El bloqueo se produce justo antes del décimo aniversario de un infame derrame de desechos de Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. Los habitantes de los pueblos a lo largo del río Sonora siguen culpando a Grupo México por el aumento de la incidencia de casos de cáncer y por abandonar los esfuerzos de remediación. “Es el colmo del cinismo que Grupo México hable de legalidad”, dijo el Comité de la Cuenca del Río Sonora en respuesta a la declaración de la empresa sobre el bloqueo. El comité se estableció después del derrame en agosto de 2014 para abogar por una mayor remediación y apoyo sanitario, y no participó en la organización del bloqueo.
Después de años de explotación, Ramírez dijo que el bloqueo es motivo de orgullo mientras dure. “Soy optimista porque sé que esto tiene que cambiar”, dijo. “Hay mucha gente que ha sufrido por culpa de Grupo México, y debería haber un remedio para que no tengan la arrogancia de hacer lo que siempre hacen: tratar de aplastarte, tratar de dominar a la población y salirse con la suya”.
ENLACE: https://news.mongabay.com/2024/07/in-sonora-communities-fight-mining-to-defend-their-water/