Mireya Cuéllar
Tijuana BC. La elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) se haría hasta 2027, por ejemplo, como parte del proceso gradual de reforma al poder judicial, explicó la senadora electa y próxima Consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, quien dijo que el tema de la “gradualidad” es una de las grandes preocupaciones expresadas en los foros.
“La iniciativa establece que será en el 2025 en una elección extraordinaria que se va a votar por todos, todos, incluyendo los locales. La preocupación que hemos escuchado es que no puede ser en una sola elección de una sola vez, tiene que ser un cambio gradual, tiene que haber una gradualidad”.
Los Ministros de la Suprema Corte proponen que el proceso termine en el 2050 y “eso no puede ser, tampoco, tiene que ser una gradualidad que permita al pueblo de México, en breve, empezar a tener un poder judicial distinto porque sino se diluye la reforma”, apuntó.
“Se está pensando que puede ser el próximo año la elección nacional de Ministros, de integrantes del Tribunal de Disciplina y una parte de todo lo demás,…y la otra parte en la elección intermedia del 2027… Los poderes locales tienen que hacer la armonización en sus Congresos, y quizá estarían en posibilidades de implementar una parte en 2025 y el resto en el 27”, explicó.
Godoy, quien tomará protesta como Senadora el primero de septiembre para trabajar en el Congreso con esta reforma durante todo el mes (el 1 de octubre se cambia al Ejecutivo) habló también de los tiempos legislativos: se está previendo que los actuales diputados -que ya trabajan en la Comisión de Puntos Constitucionales los dictámenes-, dejen todo listo para que a partir del primero de septiembre, los nuevos, empiecen a discutir.
“Se está pensando que la reforma pasará al Senado a mediados de septiembre y después se tiene que ir a los estados, por lo menos 17 tienen que aprobar la reforma para que pueda ser al final promulgada por el Presidente antes de que termine su mandato el 30 de septiembre”.
El otro tema de preocupación es ¿quién va a llegar a la boleta? ¿cómo garantizar que cualquiera que llegue a la boleta cumpla con los requisitos para que pueda ser un buen juzgador? ¿un buen Ministro?, apuntó que se está discutiendo el tema de los años de experiencia pero también que jóvenes recién egresamos de las universidades puedan acceder, “eso sí, tendrán que ser los mejores promedios”, hombre y mujeres que ya hayan mostrado responsabilidad.
“Se dice que el partido en el poder quiere apoderarse del poder judicial, nada más alejado de la realidad, el Presidente y la doctora Claudia Sheinbaum están renunciando a una facultad que actualmente tienen, que es proponer a los ministros de la Corte. Si el partido se quisiera apoderar de algo, ese sería el camino a seguir … como ya ocurrió”.
Durante una conferencia que ofreció sobre la reforma, quien será senadora por un mes, señaló además que los jueces no serán postulados por los partidos, sino por los tres poderes de la Unión y que de entrada todos los miembros del poder judicial tendrán “pase automático” para registrarse.
Godoy estuvo en la Universidad Xochicalco invitada por el Colegio de Corredores Públicos, y aunque habló del espíritu de la reforma al poder judicial -“un sistema que tenga vocación de justicia”-, el publico se intereso más por las cuestiones practicas de los cambios al poder judicial.
La legisladora electa, reconoció que serán una gran cantidad de candidatos -10 para cada puesto – y que los ciudadanos deberán interesarse por esta elección cuya primera etapa será el próximo año y la siguiente en los comicios intermedios de 2027.
Las campañas de información no serán como las que hacen los partidos, sino que se usarán los tiempos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar debates, incluso, dijo, quizá se tenga que hacer “un cuadernillo” con información básica de los aspirantes a ocupar un puesto de juez o magistrado que serían repartidos entre la población.
Platicó “en que momento estamos” de la reforma y explicó que el país requiere un poder judicial fuerte y legítimo “esa fuerza y esa legitimidad provendrán del respaldo popular a través del voto; un poder judicial que rinda cuentas, que sobreponga la justicia a los tecnicismos, que provendrá de la sensibilidad social y cercanía con la gente”.