La FGJE Sonora detuvo a un amigo y al hermano del hombre que murió dentro de las celdas de la Policía Municipal de Moctezuma, caso por el que fueron destituidos de su cargo cinco policías municipales.
N+
Luego de la destitución de cinco elementos de la Policía Municipal de Moctezuma, entre ellos el director de la corporación por la muerte de Pedro Damián en las celdas el 24 de mayo pasado, el caso dio un vuelco al ser imputados por homicidio su hermano y un amigo, así como el médico legista por incumplimiento de un deber legal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la carpeta de investigación arroja que la víctima estaba ebrio y agresivo contra sus familiares, por lo que su hermano, Mario Manuel “N”, y un amigo de nombre Édgar Ulises “N”, lo golpearon antes de que llegaran los agentes municipales, lo que se demostró pericialmente.
Una vez en los separos de la Policía Municipal el médico legista José Gildardo “N”, lo certificó para su ingreso a una celda sin haberle realizado una revisión médica perdiendo la vida horas después.
Por ello Édgar Ulises “N” y Mario Manuel “N”, hermano y amigo respectivamente, fueron arrestados por el delito de homicidio simple intencional; mientras que José Gildardo “N” médico legista, por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Los tres fueron trasladados al Centro de Reinserción Social número 1 de Hermosillo y al ser presentados ante el juez de control, se realizó la imputación, por lo que se les dictó prisión preventiva a espera de la vinculación.
Asimismo, se generaron cinco órdenes de aprehensión más contra presuntos implicados, por omisiones e incumplimiento de un deber legal, las cuales no han sido ejecutadas.
¿Cómo perdió la vida Pedro Damian dentro de las celdas de la Policía Municipal de Moctezuma?
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó a través de un comunicado la investigación acerca de la muerte de Pedro Damián “N”, quien fue detenido por la Policía Municipal de Moctezuma el 24 de mayo de 2025 por alterar el orden público y falleció al día siguiente en las celdas preventivas.
Según el órgano Procurador de Justicia Pedro Damián “N” fue arrestado a las 05:40 de la mañana y se le impuso un arresto administrativo de 36 horas.
Sin embargo, a las 12:30 horas del día siguiente fue encontrado sin signos vitales dentro de la celda, por lo que se abrió una carpeta de investigación que incluye necropsia, dictamen toxicológico, entrevistas, inspección videográfica y otros dictámenes periciales.