domingo, junio 8, 2025
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Sonora

Extralimitó facultades presidente del IEE al expulsar a reportero del computo electoral

Dossier Politico by Dossier Politico
6 junio, 2025
in Sonora
0
Ordena Presidente de IEE-Sonora agredir y desalojar a reportero
0
SHARES
93
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Este caso refleja una alarmante vulneración de contrapesos democráticos en Sonora y en México. La respuesta institucional determinará si episodios así se normalizan o sancionan como excepciones intolerables en un Estado de derecho al que todo sonorense y mexicano aspira como un anhelo de larga data.

Por Fernando Gutiérrez R.

Artículos Relacionados

Activa Partido Verde jornadas de limpieza y reforestación en Hermosillo

Activa Partido Verde jornadas de limpieza y reforestación en Hermosillo

7 junio, 2025
Héroe de la Guardería ABC, se reencuentra con los bebés que salvó, hoy jóvenes de 16 y 17 años

Héroe de la Guardería ABC, se reencuentra con los bebés que salvó, hoy jóvenes de 16 y 17 años

6 junio, 2025

El 5 de junio de 2025, durante el cómputo de votos de la Elección Judicial en Sonora, el Consejero Presidente del IEE-Sonora, Nery Ruiz Arvizu, ordenó el desalojo violento del periodista Mauricio Holguín García, que cubría el evento para Radio Toño 93 FM.

El reportero documentaba presuntas anomalías cuando fue expulsado por la fuerza “por seguridad”, a decir del presidente que ordenó el acto. Posteriormente, el comunicador regresó y, a pesar de contar con un amparo judicial que autorizaba su presencia en el recinto, fue hostigado y no se le permitió continuar plenamente con sus funciones. Al día siguiente de los hechos, Holguín fue suspendido de su empleo por presuntas presiones del INE a la radiodifusora para la que laboraba . Este incidente plantea interrogantes sobre el abuso de autoridad y la colisión entre facultades administrativas y derechos fundamentales.

Marco jurídico aplicable al cómputo electoral; acceso a medios y atribuciones de las autoridades electorales

Transparencia como obligación: El acuerdo INE/CG2362/2024 establece que los órganos electorales deben garantizar máxima publicidad y transparencia en los procesos de cómputo, especialmente en elecciones judiciales extraordinarias, como la que se vivió por primera vez en Sonora y el país.

La restricción a medios solo es válida si existe “riesgo inminente de alteración del orden público”, no como discrecionalidad administrativa o personal de un representante de la autoridad, en este caso el consejero presidente de IEE.

Regulación del acceso:

El marco geográfico electoral aprobado para el Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2024-2025 exige que las autoridades locales coordinen con el INE la “logística de acceso a instalaciones”, incluyendo protocolos para medios y sus representantes que cubren el proceso. Ningún acuerdo del arbitro electoral nacional o estatal autoriza desalojos sin causa justificada.

Derechos de los periodistas y límites a la autoridad

Libertad de prensa como garantía: La suspensión provisional (amparo) concedida por el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Hermosillo subrayó que la presencia del periodista “fortalece la legitimidad del proceso” y no lo perturba . El amparo se fundó en el derecho a la información (Artículo 6º Constitucional).

Prohibición de represalias: La suspensión laboral del periodista por presuntas “presiones del INE” (cuya presidenta, la sonorense Guadalupe Taddei, fue antes titular del IEE-Sonora) podría configurar “retorsión institucional”, prohibida por el Artículo 463.2 del Código Penal (obstrucción a la justicia) .

Análisis de la actuación del funcionario: ¿Extralimitación o apego a derecho?

Argumentos que sugieren abuso de funciones

Violación del amparo: El intento de desalojo y hostigamiento por segunda ocasión tras la notificación del amparo por parte del reportero evidencia desacato a una orden judicial, tipificado como “desobediencia grave” (Artículos 410-412 Cód Penal) . La autoridad electoral carece de facultades para invalidar medidas cautelares.

Falta de causalidad: El funcionario alegó “proteger el orden”, pero no identificó conductas perturbadoras específicas del periodista. La Ley 9.784/99, Art. 2º(Brasil, aplicable por analogía en deberes funcionariales) exige “proporcionalidad” entre medios y fines: la expulsión fue desmedida ante una actividad legal .

Obstrucción al control democrático: Documentar irregularidades es “esencial para la rendición de cuentas”. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) reconoce el rol de los medios como supervisores . Limitar este rol sin causa configura arbitrariedad (Art. 404 Código Penal – prevaricación administrativa-).

¿Hubo causas justificadas?

Ningún argumento de la autoridad del IEE y testimonios de terceros presentes indica que el periodista “alterara materialmente el cómputo” o incumpliera protocolos, si acaso existieron por acuerdo plenario. El IEE-Sonora no emitió comunicado que detalle motivos ni levantó acta circunstanciada alguna con la máxima públicidad de rigor.
La “Ley 8.112/90” (Brasil p/a) señala que la desídia o insubordinación justifican sanciones, pero el reportero no era servidor público o candidato sujeto a esta norma.

Consecuencias jurídicas y administrativas potenciales para el presidente del IEE

  1. Proceso Administrativo Disciplinario (PAD): Causales aplicables: Abandono de deberes (no garantizar transparencia y acceso a la información), desobediencia a mandato judicial (Art. 407-409 Código Penal), y actos de arbitrariedad (Art. 404) .
    Sanciones: En sistemas federales (como México), la sanción podría ir desde suspensión hasta destitución.
  2. Acciones penales:
  • Delito contra garantías constitucionales** (Art. 529-533 Cód Penal): Por coartar libertad de expresión .
  • Malversación de funciones (Art. 432) si usó recursos públicos (personal subordinado, de seguridad, equipo videográfico, etc) para un fin ilegítimo.
  1. Responsabilidad civil:
  • El periodista Mauricio Holguín García podría demandar reparación de “daño moral” por la agresión a su dignidad, honor y por suspensión laboral, basado en la violación de derechos constitucionales y deberes institucionales relacionados.

Patrón de extralimitación del representante del árbitro electoral

La actuación de Ruiz Arvizu se extralimitó claramente en sus funciones por:

  • Ignorar una orden judicial firme (amparo), acto que ninguna autoridad administrativa puede invalidar ni desobedecer.
  • Carecer de fundamento legal para restringir la prensa, ya que no acreditó riesgos al proceso ante la presencia del periodista.
  • Ejecutar, derivar o propiciar represalias indirectas (suspensión laboral), que evidencian abuso de poder e influencias (Art. 428 Código Penal).

Recomendaciones:

  • El IEE-Sonora debe iniciar un PAD inmediato para investigar al funcionario, asegurando el derecho de defensa.
  • La SCJN y el INE deben emitir “protocolos vinculantes” para evitar que autoridades locales restrinjan medios sin causa objetiva que enrarecen aun más el proceso electivo del poder judicial.
  • La Fiscalía de Sonora debe valorar si existe tipo penal en la cadena de actos (desalojo + violación al derecho de información+ suspensión laboral) velando en todo momento por la reparación del daño de la víctima y el debido proceso.
Previous Post

Mucho ruido…

Next Post

“Para los pesimistas”: Sheinbaum presume cotización del peso e inversión en México tras Elección Judicial

Next Post
“Para los pesimistas”: Sheinbaum presume cotización del peso e inversión en México tras Elección Judicial

“Para los pesimistas”: Sheinbaum presume cotización del peso e inversión en México tras Elección Judicial

La vaquita marina: el mamífero marino más amenazado del planeta

La vaquita marina: el mamífero marino más amenazado del planeta

Fue de película: CBP los descubrió en la cajuela de un auto y huyeron a toda velocidad con la puerta abierta

Fue de película: CBP los descubrió en la cajuela de un auto y huyeron a toda velocidad con la puerta abierta

Rescatan a 17 mexicanos hacinados en carros en Nogales y bajo condiciones de calor extremo

Rescatan a 17 mexicanos hacinados en carros en Nogales y bajo condiciones de calor extremo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Grupo México será obligado a dragar Río Sonora y atender salud de afectados

Grupo México será obligado a dragar Río Sonora y atender salud de afectados

2 horas ago
Redadas desatan la furia de migrantes; al menos 45 detenidos en Los Ángeles

Redadas desatan la furia de migrantes; al menos 45 detenidos en Los Ángeles

17 horas ago
De hermanos a enemigos: cómo implosionó la extraña relación Trump-Musk

De hermanos a enemigos: cómo implosionó la extraña relación Trump-Musk

1 día ago
Un barco estadounidense que pescó ilegalmente en México muestra los vacíos para hacer cumplir la ley ambiental

Un barco estadounidense que pescó ilegalmente en México muestra los vacíos para hacer cumplir la ley ambiental

2 días ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este bonito pueblo mágico de Sonora se encuentra entre la frontera de Sinaloa y Chihuahua, ¿qué se puede hacer ahí?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Guaymas
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Entrevistas
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com