Entre el viernes 23 y el domingo 25 de mayo se han asegurado 3 mil 092 armas de fuego y 209 kilos de fentanilo
David Vicenteño
Durante el pasado fin de semana, entre el viernes 23 y el domingo 25 de mayo, la Operación Frontera Norte llegó a los 3 mil 695 presuntos responsables de un delito detenidos, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En su informe, correspondiente a este periodo, se detalló que, desde el 5 de febrero, cuando inició esta estrategia, se han asegurado 3 mil 092 armas de fuego largas y cortas; 527 mil 373 cartuchos de diferentes calibres, 15 mil 114 cargadores, 2 mil 794 vehículos y 463 inmuebles.
En relación con el aseguramiento de diferentes drogas, se han decomisado 33 toneladas 161.47 kilos de droga, de los cuales 209.80 kilos corresponden a fentanilo.
La Operación Frontera Norte es una estrategia contra el tráfico de drogas y el flujo de grupos migratorios, en esa región del país, a partir de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Para esos trabajos se desplegaron, desde el 5 de febrero pasado, 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Entre las acciones relevantes del pasado fin de semana, destacó que, en Elota, Sinaloa, se aseguraron seis armas largas, un rifle deportivo de diábolos, 30 cargadores, 752 cartuchos, 800 gramos de mariguana y siete chalecos tácticos.
En esa entidad, pero en el municipio de Cosalá, se localizaron e inhabilitaron 22 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/05/26/operacion-frontera-norte-detenidos.jpg)
Sustancias ilícitas
En esos puntos se aseguraron 14 mil 050 litros y 25 kilos de sustancias químicas para la elaboración de la droga, cuatro reactores de síntesis orgánica, 11 condensadores, tres quemadores y dos mezcladoras.
Cálculos del Gabinete de Seguridad establecieron que el aseguramiento de esas sustancias implicó una afectación económica, a los grupos del crimen organizado, de aproximadamente 298 millones de pesos.
En Tijuana, Baja California, fue detenida una persona en posesión de 111 dosis de metanfetamina, 18 dosis de mariguana y dos vehículos con reporte de robo.
Durante otra operación, se detuvo a ocho personas con 40 dosis de metanfetamina, una réplica de arma corta, 39 dosis de marihuana, un vehículo y un inmueble.
También se realizaron detenciones y aseguramientos en Ciudad Acuña, Coahuila; en Villaldama y El Carmen, Nuevo León; en Caborca y San Luis Rio Colorado, Sonora, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.