EL DEBATE
En un exitoso operativo conjunto, fuerzas federales lograron interceptar un cargamento de 701 kilos de cocaína ocultos en sacos de café en grano, evitando así que más de 2.1 millones de dosis de droga llegaran a las calles. El aseguramiento fue posible gracias a labores de inteligencia y vigilancia del Gabinete de Seguridad Federal, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante un operativo en un punto de revisión instalado en el municipio de San Luis Río Colorado, personal de seguridad detectó un tractocamión que intentó evadir el control vehicular realizando maniobras sospechosas.
Tras marcarle el alto e inspeccionar su carga, los agentes hallaron la droga camuflada entre los paquetes de café.
El conductor del vehículo, un hombre de 42 años, fue detenido en el lugar. Posteriormente se le leyeron sus derechos y tanto él como el vehículo y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
De acuerdo con estimaciones oficiales, el decomiso representa una afectación económica de aproximadamente 162 millones de pesos para las redes delictivas dedicadas al narcotráfico.