KJZZ / Mark Brodie
La cerveza de raíz a menudo se considera una bebida estadounidense por excelencia; Fue inventado aquí en la década de 1800 y popularizado hacia finales de ese siglo.
Pero como descubrió José R. Ralat, la cerveza de raíz también se ha convertido en una bebida popular en Sonora, México, a partir de la primera parte del siglo XX. Es tan popular, de hecho, que un propietario lo describió no como un lujo, sino más bien como una necesidad.
Ralat es el editor de tacos de Texas Monthly y autor del libro “American Tacos: A History and Guide”. Se unió a The Show para hablar sobre con qué podrías lavar tu taco.
Conversación completa
MARK BRODIE: José, ¿cómo te enteraste de esta sólida historia de la cerveza de raíz en Sonora?
JOSÉ RALAT: Fui allí. No lo era, no me lo esperaba, hombre. Estuve allí por las tortillas de harina, por los hot dogs, por la carne asada. No estaba allí por cerveza de raíz. No fue hasta que un amigo y yo estábamos conduciendo que comenzamos a notar todos estos puestos de cerveza de raíz, y finalmente dijimos: “Hagámoslo”.
BRODIE: Entonces, ¿cómo fue la primera vez que probaste uno? ¿Sabía como la cerveza de raíz que estabas acostumbrado a beber en los Estados Unidos?
RALAT: Sí, era un poco más dulce, pero también refrescante, que es la cualidad más importante de la cerveza de raíz. Lo que me recordó fue lo mucho que amo la cerveza de raíz y cuánto debería beber más.
BRODIE: Así que supongo que la gente de ventas está haciendo su trabajo entonces.
RALAT: Sí.
BRODIE: Entonces, ¿cómo llegó a ser que la cerveza de raíz era un negocio tan grande en Sonora?
RALAT: Así que había un caballero llamado Gil, G-I-L, que había estado trabajando en una fábrica de refrescos en Los Ángeles, y se fue a casa. Su bisnieto, José Gil, dice que no recuerdan el nombre de la fábrica de refrescos en la que trabajaba cuando estaba en Los Ángeles, pero sí sabe que la familia comenzó a vender cerveza de raíz mucho antes de 1907. Se incorporó en 1907, por lo que esa es la fecha oficial.
BRODIE: Esto se remonta a mucho tiempo atrás.
RALAT: Sí, casi tan antigua como la cerveza de raíz en los EE. UU.
BRODIE: Entonces quiero citar a una de las personas con las que hablaste en Hermosillo, esta persona que dirige o cofundó uno de los lugares de cerveza de raíz, ella dice: “En Hermosillo la cerveza de raíz carbonatada no es un lujo, es una necesidad. Cuando pides un refresco en Hermosillo, estás pidiendo una cerveza de raíz”. Eso parece bastante significativo, como si esa fuera LA bebida, parece que, al menos para las bebidas carbonatadas, para las bebidas gaseosas, esa cerveza de raíz es eso.
RALAT: Sí, y para mí eso habla mucho de la falta de aire acondicionado dentro de la ciudad. Pero también, nos gusta pensar en la Coca-Cola mexicana como el refresco predeterminado en todo el país, pero no lo es, y eso realmente habla no solo de la diversidad del país, sino también de los gustos y la cocina del país. Y también habla de la relación entre Estados Unidos y México, específicamente con los estados fronterizos y cómo realmente no hay una frontera, pero hay una necesidad de cerveza de raíz.
He hablado con personas que han dicho anecdóticamente que se trata del calor, se trata de los trabajadores que necesitan refrescarse durante el día. Está tan entrelazado con la cultura que es que si tienes un perrito caliente, deberías tomar una cerveza de raíz.
BRODIE: Eh. Pero, ¿qué tiene la cerveza de raíz? Porque podrías tomar cualquier otro tipo de refresco. Podrías tomar un té helado. Podrías tomar limonada. Podrías tener agua. Puedes tomar cualquier cantidad de bebidas alcohólicas para refrescarte cuando hace calor. ¿Qué tiene la cerveza de raíz que la ha hecho tan popular allí?
RALAT: De nuevo, la falta de aire acondicionado, y lo que Gil descubrió fue que el amargor típico de la cerveza de raíz era demasiado para el paladar sonorense y necesitaba ser endulzado. Así que creo que con todas las comidas saladas que tienen allí, particularmente los perros calientes, como dije, necesitas ese equilibrio y necesitas ese refresco que la Coca-Cola almibarada no ofrece.
BRODIE: Eh. Bien, has mencionado el hot dog sonorense. Por supuesto, la gente de Sonora le da su toque al hot dog. ¿La gente de Hermosillo y otras partes de Sonora le ha dado su propio toque a la cerveza de raíz? Es decir, ¿hay diferentes tipos de cosas que se pueden conseguir allí que tal vez no se pueden conseguir en los EE.UU.?
RALAT: Sí. Puedes mezclarlo con chocolate. Puedes mezclarlo con cualquier tipo de sabor almibarado. ¿Y la cerveza de raíz de chocolate? Bastante bueno.
BRODIE: ¿En serio? Sí, eso es interesante porque, como con solo escucharte decirlo, confío en ti, pero es como si las palabras cerveza de raíz de chocolate no sonaran como una combinación que necesariamente sería deliciosa.
RALAT: Ya sabes, es extraño al principio, porque no puedes decir si es chocolate o si es alguna otra especia. Pero luego tomas un segundo sorbo, y luego tomas un tercer sorbo, y luego te das cuenta: “¿Por qué esto no estaba en mi vida antes?”
BRODIE: ¿Y qué otros, qué otros sabores le gustaban a tu paladar cuando estabas allí?
RALAT: Así que había uno de uva. Había una ferrisodata, creo que lo pronuncié correctamente, que es una mezcla de café, chocolate y vainilla que se mezcla con cerveza de raíz, o se puede beber solo. No quería beber eso solo.
BRODIE: ¿Alguno de los vendedores en Sonora con los que habló habló de tratar de vender este tipo de cervezas de raíz al norte de la frontera? O tal vez estén disponibles ahora.
RALAT: Por lo tanto, no están disponibles ahora. Todos desearían poder ir a Tucson o Phoenix, pero el mercado aún no está allí, y parece que aún no tienen el dinero. Lo cual es extraño para mí porque Root Beer Gil, la más antigua, es rica y probablemente la marca más grande allí.
BRODIE: Así que tal vez algún día los fenicios puedan beber cerveza de raíz de chocolate.
RALAT: Eso sería increíble, ¿verdad?.