Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada
A dos meses de concluir el sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los trabajadores en huelga de la mina de Cananea, Sonora, a que en la siguiente administración federal continuarán las negociaciones para resolver el conflicto que se ha prolongado por 17 años.
Aseguró que en el sexenio de su sucesora, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, mantendrá el interés para que se llegue a una solución en beneficio de los trabajadores afiliados a la sección 65 del Sindicato Minero.
“Se va a seguir trabajando, para que los mineros sepan que aun cuando se termine el plazo (de su mandato), faltan dos meses, va a haber continuidad con cambio, la transformación continúa”, remarcó el mandatario federal en la mañanera de este miércoles ante pregunta sobre el conflicto de los mineros de esa icónica e histórica región sonorense.
Señaló que la mesa de negociaciones que se instaló en la Secretaría de Gobernación mantendrá sus trabajos.
“Se ha estado activando (los diálogos en ese espacio) y se están resolviendo los problemas y se va a continuar”, sostuvo.
El jefe de Ejecutivo pidió a la titular de la SG, Luisa Alcalde, presente en la conferencia, tomar nota para que continúe encabezando las negociaciones con los mineros de Cananea.