Verónica Sandoval, presidenta de la dependencia estatal, señaló que solo faltan 100 funcionarios por ser capacitados para la próxima elección
Gerardo Moreno Valenzuela / EL HERALDO DE MEXICO
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora informó que se encuentra todo listo para llevar a cabo las votaciones de jueces y magistrados del Poder Judicial en el estado, donde solamente falta por capacitar a 100 funcionarios de casilla.
Verónica Sandoval, presidenta de la Junta Local del INE en Sonora, detalló que, en el caso de esta entidad fronteriza, se decidió instalar 937 casillas electorales seccionales y en cada una se requieren de siete a 10 personas, dependiendo de la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral.
Para esto fue necesario convocar a 18 mil 600 ciudadanas y ciudadanos para ser funcionarios de casilla y ya casi todos fueron capacitados, solo faltan 100, y se les está invitando a los simulacros de las votaciones para que estén acostumbrados a las boletas, la documentación, el llenado de actas y armado de paquetes.
“Ahorita nos faltan aproximadamente 100 personas para integrar las casillas, que esperamos cumplir con esa meta, que acudan a los simulacros para que vayan practicando el llenado de documentos, porque hoy va a ser una sola acta. Confiamos en que vamos a tener todo listo para el primero de junio”, señaló.
Se declaran listos para comicios
La semana pasada, los funcionarios acudieron a la Mesa Estatal de Seguridad, donde se informó de la estrategia para realizar todo el proceso electoral en Sonora y el refuerzo de seguridad en algunos municipios y comunidades.
También ya llegaron las boletas federales, las cuales están contadas, selladas y listas para comenzar a entregarlas a los presidentes de casilla la próxima semana y se tiene la organización y protocolos a seguir, ya solo falta que los candidatos sigan haciendo campaña y llamen al voto, y que los ciudadanos salgan a votar el próximo primero de junio.
“Estamos listos, creemos que esta semana terminaremos de capacitar a esas personas que nos faltan, pero ya estamos más que listos, el trabajo ahora depende de la ciudadanía que salga a votar”, añadió.
Este 19 de mayo se realizó un simulacro con presentación a medios de comunicación sobre la instalación de las casillas y el protocolo de inclusión para que las personas con discapacidad puedan acudir a votar y se les garantice el pleno ejercicio de este derecho.
En cuanto a la elección local de jueces y magistrados, la madrugada del 14 de mayo llegaron más de 8 millones de boletas que fueron transportadas bajo custodia desde la Ciudad de México fueron resguardadas en las bodegas del Instituto Estatal Electoral y de ahí se armaron los paquetes que se enviaron a los consejos municipales y oficinas de representación municipal donde permanecerán en resguardo hasta entregarse a los presidentes de casilla.