Sebastian Gorka, director antiterrorismo de la Casa Blanca, dice que el gobierno de EU trabaja muy de cerca con la presidenta y “su director de seguridad”
Los cárteles emplean a 500 mil ciudadanos en México, afirmó este jueves Sebastian Gorka, director antiterrorismo de la Casa Blanca.
“Hay estimaciones de que más de 500 mil ciudadanos mexicanos trabajan para los cárteles, en muchos casos, bajo presión. Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo de los cárteles, al igual que lo quisiera la Presidente de México y todos los demás”, declaró a la periodista Dasha Burns.
Al preguntarle qué tan cerca trabaja el gobierno de EU con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que “muy, muy, y en especial con su director de seguridad [Omar García Harfuch]”.
Agregó que “[el envío de tropas de EU] no es algo que vaya a discutir en este momento. Lo estamos haciendo en consulta con el Gobierno mexicano, que tiene la responsabilidad de asegurar que los cárteles no controlen partes de México como lo hacen actualmente”.
“Puede que si [haya una opción militar] pero eso depende del Asesor de Seguridad Nacional [Stephen Miller], del Secretario [Pete] Hegseth y de nuestros amigos en México. México necesita que se resuelva este problema tanto como nosotros necesitamos salvar vidas estadounidenses”, aseguró Gorka.
Rafael Prieto-Curiel estima que cárteles reclutan a 350 personas a la semana
El pasado 4 de mayo EL UNIVERSALpublicó una entrevista con Rafael Prieto-Curiel, integrante de la facultad Complexity Science Hub con sede en Viena, Austria, y asesor del Banco Mundial, quien afirma que en México operan entre 160 y 180 cárteles que reclutan semanalmente a 350 personas para reemplazar aquellos delincuentes que han sido abatidos durante enfrentamientos o detenidos por agentes de seguridad.
“Si el cártel no recluta, pues se tendría que estar haciendo más chiquito cada vez. Para que eso no suceda significa que el cártel está reclutando y eso sucede en todos los cárteles. A fuerza tienen que reclutar a más miembros cada semana. El cártel recluta más o menos a casi 19 mil personas al año. De esas que están reclutando, más o menos la mitad van a ser arrestados o muertos, mientras que la otra mitad van a seguir formando parte del crimen organizado en algún momento”, mencionó.
Prieto-Curiel creó un modelo matemático para realizar un estudio que le calcular que el crimen organizado emplea a unas 185 mil personas, lo que lo convierte en el quinto empleador más fuerte del país.
De acuerdo con el especialista, la cantidad de personas que están siendo reclutadas por el cártel está creciendo, al igual que las bandas criminales: “Definitivamente (el reclutamiento) ha aumentado en los últimos seis años porque hay más homicidios, más desapariciones, hay más personas puestas a disposición en los ministerios públicos, porque la población penitenciaria creció”, indicó.
El científico, egresado de la carrera Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que una gran mayoría de los cárteles de la droga en México tienden al reclutar principalmente a jóvenes.
“Hace dos años hicimos el modelo matemático para que a través de ecuaciones y de sistemas dinámicos y de datos, estimar más o menos cuántos miembros tienen los cárteles. Lo que dice nuestro modelo es que el Cártel Jalisco [Nueva Generación] es de los más grandes y recluta muchos miembros, pero hay otros que también tienen que estar reclutando, por ejemplo, el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, La Unión Tepito, el Cártel de Noreste, el Cártel Santa Rosa de Lima y Los Ardillos, que son grandes y que en esa grandeza de tamaño tienen a muchos miembros, por lo tanto también a muchos reclutados”, señala Prieto-Curiel.
El especialista está convencido de que las matemáticas pueden aportar mucho a la discusión de seguridad, al igual que la sicología y la sociología, la economía y la ciencia de la computación y de los datos.